Mundo

Irán denuncia ‘intimidación’ con armas atómicas

ONU. Ahmadinejad afirma que Israel prepara una acción militar

Asamblea. Mahmud Ahmadinejad durante su intervención en la ONU.

Asamblea. Mahmud Ahmadinejad durante su intervención en la ONU.

La Razón y Agencias / Wálter Vásquez / La Paz

00:24 / 27 de septiembre de 2012

Un día después de que EEUU le advirtiera que no le permitirá tener una bomba nuclear, el presidente Mahmud Ahmadinejad denunció que las potencias occidentales ejercen “intimidación” con armas atómicas para evitar que Irán desarrolle su programa. Desde su llegada a Nueva York, reportó EFE, Ahmadinejad se mostró desafiante y le restó importancia a las demandas de los países que temen que el programa atómico iraní persiga un arma nuclear, lo que es negado por Teherán.

“Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través de armas nucleares o de destrucción masiva por parte de los poderes hegemónicos”, dijo Ahmadinejad, en la que fue su última comparecencia como presidente ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues entregará el poder en 2013, según AFP.

El martes, el presidente estadounidense Barack Obama aumentó la presión sobre Irán en su discurso ante los líderes mundiales en la ONU cuando afirmó que su gobierno impedirá que el país islámico se dote de un arma atómica, lo cual a su juicio desequilibraría la estabilidad mundial.

“Un irán con armas nucleares no es un desafío que se pueda contener. Eso amenazaría con la eliminación de israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global”. Por ello, “Estados Unidos (EEUU) hará todo lo necesario para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear”, dijo Obama, según AFP.

Las principales potencias mundiales (EEUU, China, Rusia, Gran Bretaña y Alemania) que negocian con Irán para persuadirlo de abandonar su ambición nuclear se reunirán hoy en Nueva York para tratar de relanzar el diálogo con Teherán, confirmó a EFE un alto funcionario estadounidense.

Política. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el martes tanto a Irán como a Israel —del que se sospecha contempla un ataque a facilidades nucleares iraníes— “bajar la voz” y calificó de “alarmante” la reciente “estridente retórica de guerra” entre ambos países, en un intento por bajar los ánimos en la región.

Ayer, los delegados de EEUU y de Israel boicotearon el último discurso de Ahmadinejad que, pese a que tuvo un marcado carácter filosófico, no estuvo exento de ataques contra los que el líder iraní considera sus enemigos.  “La amenaza persistente de los sionistas incivilizados de recurrir a una acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad”, dijo en referencia a Israel, según AFP.

Muerte de niños en Siria mancha a ONU

Mientras se registraban violentos combates entre ejército y rebeldes por el control del Estado Mayor de Defensa sirio, el primer ministro británico David Cameron consideró que la sangre de los niños muertos en Siria mancha la reputación de la ONU.

“La sangre de esos niños es una mancha terrible en la reputación de Naciones Unidas”, dijo según AFP, a tiempo de agregar que eso también involucra en particular a “aquellos que no se opusieron a estas atrocidades y en algunos casos se volvieron cómplices del reino del terror (del presidente sirio Bachar al Asad)”.

En el frente de guerra, al menos 216 personas (entre ellos mujeres y niños) perdieron ayer la vida en diferentes lugares de Siria, según cifras de los Comités de Coordinación Local. Además, un doble atentado perpetrado por supuestos suicidas rebeldes contra el cuartel del Estado Mayor de Defensa en Damasco dejó al menos cuatro guardias muertos y 14 heridos, según EFE.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia