Mundo

Irán dice que no hay plazo para acuerdo

Aún no sale humo blanco en Viena para pacto por el programa nuclear iraní

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Viena

00:00 / 12 de julio de 2015

La perspectiva de un acuerdo inminente sobre el programa nuclear iraní parecía alejarse ayer, después de que Irán negara tener una fecha límite, pese a que las negociaciones en la ciudad de Viena entran en su tercera semana.

A pesar de la advertencia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de que los diálogos no pueden dilatarse eternamente, un alto funcionario iraní dijo que las negociaciones podrían extenderse. “No tenemos un límite de tiempo para llegar a un buen acuerdo”.

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) buscan un acuerdo que asegure que el programa nuclear de Teherán no tenga fines militares, a cambio de un alivio de las duras sanciones que padece el país. Tras varias declaraciones cruzadas culpándose del estancamiento de las negociaciones, el viernes Kerry dio algunas esperanzas al afirmar que algunos asuntos pendientes habían sido resueltos.   

Pero ayer, el jefe de la diplomacia estadounidense informó tras reunirse durante 90 minutos con su homólogo iraní que todavía hay dificultades en las negociaciones. “Me reuní con @FedericaMog y @JZarif esta mañana. Todavía quedan cuestiones difíciles por resolver (sic)”, afirmó Kerry en su cuenta de Twitter tras reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif.

Después de casi dos años de negociaciones, esta última ronda de diálogos en Viena (Austria) para llegar a un acuerdo histórico que termine con 13 años de conflicto diplomático, han avanzado a paso de tortuga, reflejando la dificultad para alcanzar a un acuerdo en los temas pendientes. Ayer aterrizó en Viena el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, que se unió al ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia