Mundo

Irán espera apoyo de No Alineados a tema nuclear

Objetivo. Piden oponerse a sanción internacional

Reunión. Delegados de los No Alineados en cita previa a la cumbre.

Reunión. Delegados de los No Alineados en cita previa a la cumbre.

La Razón / AFP, Teherán

00:00 / 27 de agosto de 2012

Irán manifestó ayer su deseo de recabar el apoyo de los países No Alineados para su polémico programa nuclear en la cumbre que se celebrará el 30 y 31 de agosto en Teherán, en la que se  abordará la crisis palestina y el conflicto en Siria.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, llamó a los No Alineados a oponerse a las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear, durante las reuniones preparatorias de esta cumbre a la que asistirán los representantes de un centenar de países.

“Los No Alineados deberían oponerse duramente a las sanciones unilaterales de ciertas naciones contra algunos de sus miembros”, declaró Salehi, que pide apoyo para la defensa de los “derechos nucleares legítimos” de Teherán frente a los occidentales.

Irán se encuentra sometido a sanciones de la ONU desde 2006 y a un embargo financiero y petrolero occidental por su programa nuclear, sospechoso de perseguir objetivos militares.

Teherán afirma que sus actividades nucleares son pacíficas y acusa a los occidentales de manipular a los organismos internacionales para intentar aislar a la república islámica.

Salehi pidió igualmente a los No Alineados que “tomen medidas efectivas” contra los actos terroristas “llevados a cabo por gobiernos con el apoyo de potencias occidentales”, refiriéndose al asesinato de varios científicos nucleares iraníes desde 2010. Bolivia es miembro pleno del  grupo (http://www.nam.gov.za).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia