Mundo

Irán finaliza sus elecciones sin tener un claro ganador

Apoyo. El horario de votación se amplió  tres veces debido a la masiva participación

Teherán. Ciudadanos iraníes votan para elegir nuevo presidente.

Teherán. Ciudadanos iraníes votan para elegir nuevo presidente. EFE.

EFE / Teherán

00:01 / 15 de junio de 2013

Los comicios presidenciales y locales finalizaron en Irán de forma tranquila tras 15 horas de votación y con una participación masiva que, según las autoridades, representa un claro apoyo a la legitimidad del régimen islámico.

En la larga jornada de votación, según distintas web informativas y medios locales consultados por EFE, que dan datos propios, ningún candidato habría obtenido una mayoría por encima del 50%, por lo que sería preciso realizar una segunda vuelta el 21 de junio.

Las encuestas y consultas de estos medios se habrían realizado por internet o por teléfono, por lo que los datos, que en su mayoría incluyen entre los dos más votados al candidato reformista moderado Hasan Rohani, no tienen una fiabilidad estadística.

El Gobierno ofrecerá los datos finales provisionales de las presidenciales antes de 24 horas, los que posteriormente tendrán que ser ratificados por el Consejo de Guardianes, el órgano religioso que supervisa la vida política del país.

Las autoridades no han dado cifras de participación —unos 50,5 millones de iraníes estaban convocados a votar—, pero la diferencia con las elecciones legislativas de 2012, cuando muchos centros de votación permanecieron prácticamente vacíos, ha sido palpable y se han visto grandes filas en muchos de ellos, con hasta más de tres horas de espera pese al intenso calor de la jornada.

Con la oposición laica proscrita, marginados los nacionalistas islámicos del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, y con los reformistas muy debilitados, estas undécimas presidenciales han sido las elecciones más restringidas de la historia de Irán, que en cada proceso electoral relega a más sectores y reduce su base.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia