Mundo

Irán ofrece ayuda a Irak contra Al Qaeda

Irán ya envió “consejeros militares” a Siria, país vecino de Irak golpeado por una guerra civil desde hace casi tres años.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Teherán

00:00 / 06 de enero de 2014

Irán está dispuesto a proveer equipamientos militares y asesoramiento a Irak para ayudarlo en su combate contra Al Qaeda, afirmó ayer el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Mohamad Hejazi.

“Si los iraquíes lo piden, no-   sotros les proporcionaremos equipamientos y asesoramiento, pero no necesitan hombres”, declaró el general, citado por la agencia de noticias estatal IRNA.

Hejazi añadió que no hubo “una petición para llevar a cabo operaciones comunes contra los terroristas takfiris”, un término empleado para designar a los combatientes extremistas sunitas de Al Qaeda.

Irán, país chií y actor regional de peso y firme apoyo al régimen presidido por Bashar al Asad, ya envió “consejeros militares” a Siria, país vecino de Irak golpeado por una guerra civil desde hace casi tres años.

En Irak, de mayoría chií, los combatientes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), vinculado a Al Qaeda y activo también en Siria, tomaron esta semana el control de Faluya y de barrios de Ramadi, tras enfrentamientos provocados por una operación de represión contra un movimiento de protesta sunita hostil al primer ministro Nuri al Maliki, chií.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia