Mundo

Irán y potencias firman un previo acuerdo nuclear

Cronograma. El pacto pretende convertirse en un histórico tratado

Responsables. Los representantes en el cónclave de ayer.

Responsables. Los representantes en el cónclave de ayer. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lausana (Suiza)

02:38 / 03 de abril de 2015

Irán y seis grandes potencias mundiales alcanzaron un acuerdo de principios que pretenden convertir dentro de tres meses en un histórico tratado que ponga fin a 12 años de conflicto nuclear con la República Islámica.

Tras ocho días de negociaciones en Lausana, Suiza, las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad y Alemania, consensuaron un documento que contiene numerosas limitaciones al programa nuclear iraní pero también varios incentivos económicos y políticos para el país en caso de que se cumpla lo acordado.

Lo más llamativo es la larga duración del acuerdo, de entre 10 y hasta 25 años en las limitaciones y controles a lo que se someterán las actividades atómicas de la República Islámica. Las reservas de uranio enriquecido deberán ser reducidas durante 15 años desde unos 10.000 kilos hasta solo 300 kilos, al tener que diluirlas o venderlas en el mercado internacional.

El número de centrifugadoras de uranio en la instalación de Natanz será disminuido de actualmente 20.000 a unas 5.000 activas, mientras en la instalación subterránea de Fordo habrá solo 1.000 y encima no podrán ser usadas con material fisible. La planta de Fordo y también la planta de agua pesada en Arak, que está en construcción, serán rediseñadas por completo para evitar que puedan ser usadas para fines militares.

“El camino del uranio y del plutonio hacia la bomba se ha cortado”, aseveró Kerry, quien tendrá que defender el acuerdo definido ayer ante diferentes comités del Congreso de EEUU, dominado por los republicanos y críticos con esta negociación.

Además, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrán acceso a las instalaciones en Irán. Teherán se compromete además a aplicar el “Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP)”, lo que permite inspecciones sin aviso previo en cualquier instalación atómica del país.

RÚBRICAS. El documento presentado fue negociado por Irán y el llamado grupo 5+1, compuesto por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido) y Alemania.

Los responsables políticos que negociaron y presentaron este pacto se mostraron satisfechos, como el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien defendió con vehemencia lo acordado. Al subrayar que todavía falta precisar y ratificar los detalles técnicos y legales del acuerdo, lo que deberá suceder en los próximos tres meses, el secretario de Estado subrayó que el futuro tratado “no dependerá de promesas, sino que dependerá de pruebas”.

“No vamos a aceptar cualquier acuerdo, solo un buen acuerdo”, aseveró Kerry en referencia a los críticos del acuerdo, como Israel, los países del Golfo Pérsico y el Partido Republicano. Su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, destacó en sus valoraciones que “todo el mundo gana” con este acuerdo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia