Mundo

Irán presentará a la ONU un nuevo plan de paz para Siria

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que se trata de uno de los planes "más eficaces y serios" presentado "a la ONU y a los actores internacionales", aunque no dio detalles sobre este plan de cuatro puntos.

La Razón Digital / AFP / TEHERÁN

13:07 / 05 de agosto de 2015

Irán, uno de los principales aliados de Damasco, va a presentar al secretario general de la ONU Ban Ki-moon un nuevo plan de paz para Siria, anunció hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian.

Irán "va a presentar su plan con enmiendas (en relación a un precedente proyecto presentado a la ONU el año pasado, ndlr) sobre Siria al secretario general de Naciones Unidas" tras "consultas entre Teherán y Damasco", declaró Amir-Abdollahian al canal de televisión Al-Mayadeen.

El viceministro dijo que se trata de uno de los planes "más eficaces y serios" presentado "a la ONU y a los actores internacionales", aunque no dio detalles sobre este plan de cuatro puntos.

De acuerdo a Al-Mayadeen, el texto propone "un cese el fuego inmediato en Siria, la formación de un gobierno de unidad nacional, una enmienda de la Constitución (...) para garantizar el derecho de las minorías étnicas y religiosas y la organización de elecciones supervisadas por observadores internacionales".

Sin embargo el ministro dijo que se trata de especulaciones.

Por otra parte, Amir-Abdollahian afirmó que ha habido "un cambio estratégico en la actitud de los actores regionales en lo que concierne a Siria".

"Si bien hace cuatro años muchos de los actores extranjeros consideraban que la guerra era la única solución, ahora muchos consideran que centrarse en una solución política es la manera más apropiada de resolver la crisis siria", dijo.

Teherán apoya financiera y militarmente al régimen sirio de Bashar al Asad, sumido en un conflicto que ha dejado más de 230.000 muertos desde 2011.

El anuncio iraní coincide con la visita a Teherán del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, y del viceministro ruso de la misma cartera, Mijail Bogdanov, otro aliado del régimen de Damasco.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia