Mundo

Irán suspende la exportación de pistachos al mundo

Crítica. Los empresarios no están de acuerdo; el Gobierno busca bajar precios

La Razón / EFE, Teherán

00:00 / 17 de febrero de 2013

El Gobierno de Irán suspendió por seis meses las ventas internacionales de pistachos, su principal producto agrícola de exportación, pese a las críticas y protestas de productores y comerciantes, informó ayer la agencia estudiantil iraní Isna.

Según declaraciones a la televisión oficial, IRIB, del vicepresidente del país, Mohamad Reza Rahimi, la medida tiene como fin rebajar el precio del pistacho en el mercado nacional, donde ha multiplicado su cotización en los últimos meses. El kilo se vende en 13 euros (casi 18 dólares).

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Irán, Mohsen Yalalpur, indicó que la medida puede llevar un mensaje negativo al mundo: “Tenemos problemas por las sanciones (internacionales) y estamos dispuestos a prohibir las exportaciones” y añadió que los clientes internacionales “perderán su confianza en Irán y los competidores de otros países nos arrebatarán el mercado, con lo que nuestro producto se quedará sin vender”, subrayó el empresario.

“Esta sorpresiva decisión del Gobierno tiene graves implicaciones para los trabajadores, productores y consumidores de pistachos”, dijo Yalalpur, en un país que tradicionalmente ha sido el mayor productor mundial de este fruto seco, hasta que el año pasado lo superó EEUU.

Yalalpur explicó que 19 provincias de Irán exportan unas 200 mil toneladas al año, que se producen en 150 mil hectáreas plantadas, lo que ha supuesto una media anual de ingresos de 1.500 millones de dólares para el país. 70 países importan pistachos iraníes y cientos de exportadores en el país trabajan con este producto, del que Irán consume 15% de lo que produce.

Esta medida se adopta un mes antes del Noruz, el año nuevo en el calendario persa, que comienza el 21 de marzo y supone 13 días de celebraciones en los que el pistacho es uno de los productos más consumidos.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia