Mundo

Iraníes celebran en Teherán tras pacto en Viena

La avenida principal Valiye Asr fue el epicentro de la algarabía de la población

Emoción. Miles de personas salieron a festejar en Teherán.

Emoción. Miles de personas salieron a festejar en Teherán. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Teherán

01:57 / 15 de julio de 2015

“Mire las calles esta noche, estamos felices”, exclama Giti, una iraní que celebraba ayer junto a numerosos compatriotas el acuerdo concluido en Viena entre Irán y las grandes potencias. Poco después de romper el ayuno sagrado del Ramadán, centenares de personas comenzaron a acudir hacia la avenida principal de Teherán, Valiye Asr, haciendo sonar las bocinas de sus vehículos.

“Quizás, la situación económica va a cambiar, especialmente para los jóvenes”, espera Giti, de 42 años, quien vivió en Canadá y Estados Unidos, y soñaba con volver al país antes del acuerdo, añadiendo: “Pensaba irme, pero ahora me voy a quedar para ver qué pasa”.

“¡Estamos felices!”, dice exultante Parvaneh Farvadi, una joven mujer de 32 años. “Gracias (Mohamad Javad) Zarif (ministro de Exteriores iraní)”, añadiendo: “Me gusta John Kerry (secretario de Estado norteamericano), los dos han hecho mucho por nosotros”. Irán y las grandes potencias lograron concluir en Viena un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, un asunto que envenenaba las relaciones internacionales desde hacía 12 años.

Este acuerdo hace casi imposible el desarrollo de una bomba atómica por parte de Teherán durante varios años, a cambio de un levantamiento progresivo y reversible a partir del primer semestre de 2016 de las sanciones internacionales que asfixian a la economía iraní.

Si tanto el Ramadán como el fuerte calor reinante en Teherán (39 grados centígrados) hicieron imposible cualquier festejo inmediato tras el anuncio oficial del acuerdo al mediodía en el país, las concentraciones se produjeron al caer la noche.

Prevén ‘boom’ económico

Para los habitantes de Teherán consultados por AFP, no hay dudas en cuanto a que el acuerdo y el consiguiente levantamiento de las sanciones internacionales provocarán un boom de la economía y una mejora de la vida cotidiana.

“Todo es como una cadena a la que estamos todos conectados”, declara Ali Alizadeh (42), un desocupado, quien estaba en el centro de Teherán tras el anuncio del acuerdo. “Si una fábrica o una tienda de modas como la que tenía antes pudiera reabrir, al menos 20 personas tendrían empleo y 20 familias lo disfrutarían”, explica.

“Si las sanciones son levantadas, la flota de aviones será renovada” y la llegada a Irán de “medicamentos para enfermedades particulares, se facilitarán”, se congratula Behnam Arian (36), experto contable en una empresa privada. No obstante, añade que los resultados positivos no llegarán rápido, esto llevará “al menos seis meses”, a su parecer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia