Mundo

Isaac avanza por el norte de Cuba hacia Florida

Clima. La tormenta puede convertirse hoy en un huracán

La Razón / EFE, Miami

00:53 / 26 de agosto de 2012

La tormenta tropical Isaac, que hoy puede convertirse en huracán, avanza por el este de Cuba y obligó a ampliar la alerta en Florida (EEUU), para incluir la zona de Tampa, donde el lunes comienza la Convención Nacional Republicana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU informó al mediodía de ayer que Isaac estaba a unos 65 kilómetros al este de Guantánamo, Cuba. Con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, la tormenta avanza a 28 km/h hacia el noroeste y se espera que mantenga ese rumbo hasta el lunes.

Así, el centro de Isaac debía moverse ayer sobre o cerca del este de Cuba, el centro de Cuba anoche, y los cayos y el sur de Florida hoy por la noche. Se esperaba un fortalecimiento desde anoche hasta el lunes, con lo que podría convertirse en huracán hoy.

Esto llevó a que las autoridades estadounidenses eleven el ámbito de la alerta activada en Florida, para incluir zonas en el centro de la península, entre ellas la Bahía de Tampa.

 Se prevén condiciones de huracán hasta el martes en los cayos y la bahía de Florida.En Cuba, Isaac podría provocar lluvias de hasta 30 centímetros, de acuerdo a los meteorólogos, lo que amenaza con inundaciones en varias provincias orientales y centrales de la isla, que soportaban una sequía.

La tormenta podría alcanzar la fuerza de un huracán hoy al acercarse a Florida, donde el mal clima podría complicar la realización de la convención electoral republicana.

El evento partidario tiene fecha de inicio prevista para el lunes en la ciudad de Tampa, y debe ratificar a Mitt Romney como candidato para enfrentar al presidente demócrata Barack Obama en noviembre. Una niña murió en Haití

AFP, Puerto Príncipe

Una niña murió ayer en Haití, donde campos de refugiados fueron evacuados a raíz de la llegada de la tormenta tropical Isaac, que puede transformarse en huracán hoy al arribar al estado de Florida (sudeste de EEUU), informaron las autoridades.

La niña, de ocho años, murió al desplomarse una pared de su casa mientras 18 campamentos de desplazados víctimas del terremoto de 2010 debieron ser evacuados, dijo Gonzague Day, un representante del Gobierno para el oeste de Haití, al ofrecer un primer balance tras el pasaje de la tormenta.

Unas 3.326 familias fueron además trasladadas a refugios provisorios, pero carpas y techos fueron arrasados por los vientos. El temporal de viento y lluvia torrencial arrancó árboles de raíz. En Puerto Príncipe, la electricidad quedó cortada y el servicio de internet era intermitente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia