Mundo

El Estado Islámico ha causado temor en las minorías iraquíes

Existen denuncias de venta de mujeres y decapitación de niños

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:02 / 17 de agosto de 2014

El Estado Islámico (EI) que tiene en vilo a Irak es considerado uno de los grupos más peligrosos del mundo, según medios internacionales. Sus métodos causan temor entre las minorías de aquel país.

Al Qaeda (que atacó a las Torres Gemelas de Estados Unidos y mató a 3.016 personas, en 2011) es su origen. “EI surgió después de la invasión de Estados Unidos y sus aliados a Irak de lo que quedó de la agrupación Al Qaeda en Irak, que el militante jordano Abu Musab al Zarqawi había formado para oponerse a las fuerzas occidentales”, reseña la web de la BBC.

Al Zarqawi murió tras un ataque de Estados Unidos en 2006 y sus seguidores se unieron a otros grupos militantes para formar el Estado Islámico de Irak (ISI). El portal web indica que la agrupación tiene unos 15.000 combatientes y sus fondos económicos son de $us 2.000 millones, de donaciones privadas, secuestros y robos.

La página electrónica rt.com revela que las milicias del Estado Islámico venden a mujeres yazidíes de la montaña de Sinjar, provincia kurda de Irak, como esclavas para trabajar en burdeles de Oriente Medio. Según los datos de Press TV, citando fuentes locales de la Inteligencia kurda, éstas son comercializadas a un precio que oscila entre $us 500 y $us 43.000.

No solo eso. Testigos locales contaron que varias mujeres fueron obligadas a casarse con milicianos del EI después de que terroristas vinculados con Al Qaeda capturaran a miles de mujeres.

El temor es una de las principales armas de los radicales. En las páginas de internet del EI se publicaron imágenes de asesinatos y decapitación de personas. También se mostraron fosas con centenares de policías muertos. Es más, Mark Arabo, líder cristiano en Estados Unidos, informó a la cadena de noticias de CNN que hubo una decapitación sistemática de niños por parte de este grupo.

Apoyo internacional

La Unión Europea

El viernes, la Unión Europea se comprometió a colaborar a los desplazados en Irak. Francia prometió el envío de armamento a los kurdos en ese país. Gran Bretaña entregó munición y suministros militares obtenidos de naciones de Europa del Este. Alemania, Holanda y otros países igualmente informaron que analizan armar a los desplazados, señaló elnuevoherald.com.

Auxilio humanitario

Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania intensificaron la ayuda humanitaria y enviaron decenas de toneladas de suministros vitales para ayudar a los refugiados en Irak, que incluyen alimentos, agua potable y artículos médicos.

Estados Unidos

Estados Unidos comenzó hace poco más de una semana a bombardear zonas dominadas por el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak. El viernes, las fuerzas militares estadounidenses atacaron de nuevo los bastiones del grupo radical tras recibir información de nuevos ataques contra los desplazados en esa región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia