Mundo

El Estado Islámico decapita al rehén británico David Haines

Es la tercera víctima en un mes; responsabilizó de su muerte al Premier británico

Prueba. El cooperante David Haines en el video que difundió el grupo extremista Estado Islámico.

Prueba. El cooperante David Haines en el video que difundió el grupo extremista Estado Islámico. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / El Cairo

02:26 / 15 de septiembre de 2014

El Estado Islámico (EI) respondió a la formación de una coalición antiyihadista con la difusión de un video que muestra la ejecución del tercer rehén occidental en sus manos, en menos de un mes. La nueva víctima es el cooperante británico David Haines.

Haines fue secuestrado en marzo del año pasado en la frontera de Siria con Turquía cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED) de Francia.

El video que fue difundido por los extremistas tiene la misma factura que los que mostraban las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

La condena internacional a este asesinato fue unánime. También en Oriente Medio países como Egipto lamentaron este acto “bárbaro, atroz y totalmente incompatible con las enseñanzas de la religión islámica”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una de las principales agrupaciones que documenta las atrocidades cometidas por ambos bandos en el conflicto que involucra a Siria, denunció que esta “acción criminal y cobarde no representa al pueblo sirio”.

“Este brutal suceso afectó a una persona que presentó nobles servicios al pueblo sirio y que intentó sembrar la alegría y la esperanza”, subraya la nota de prensa del Observatorio.

Califato. Con estas prácticas, los miembros del Estado Islámico tratan de aterrorizar a Occidente y advertirle contra operaciones militares en los territorios de Siria e Irak bajo su control, en el autoproclamado califato.

La ejecución se produce en un momento en el que Estados Unidos promueve una alianza para luchar contra los yihadistas, a la que, entre otros países, se ha sumado Reino Unido.

En el video de la ejecución difundido por el EI aparecen primero imágenes del primer ministro británico, David Cameron, y posteriormente de Haines, vestido de naranja y arrodillado.

“Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución”, manifiesta el cooperante británico, quien señala como la principal razón la participación de Reino Unido en la coalición de Estados Unidos.

El verdugo dice en las imágenes que la “alianza con Estados Unidos” solo llevará a Cameron “y a su gente” a “otra guerra sangrienta e imposible de ganar”. La capital París acoge hoy una conferencia que reúne a entre 25 y 30 naciones para tratar de organizar las funciones de cada participante en dicha coalición internacional.

Uno de los presentes será el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien finaliza un viaje por Oriente Medio para lograr el apoyo de los países árabes a la alianza.

En la ciudad saudí de Yeda, Kerry y los ministros de Exteriores de diez países árabes acordaron el jueves una estrategia global para enfrentarse al terrorismo en el mundo y erradicar al EI en Irak y Siria.

Sobre el terreno, al menos 17 yihadistas de este grupo murieron la noche del sábado en bombardeos del Ejército sirio contra un campamento de la organización en Siria.

Otros 15 miembros de la agrupación extremista perecieron en combates con la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en la provincia septentrional de Al Hasaka, donde los kurdos asesinaron además a 19 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

También se encuentra de gira por la región el nuevo enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

Hace dos días se entrevistó en Damasco con las autoridades sirias, que advirtieron a Estados Unidos de que considerarán como una agresión cualquier intervención en su territorio sin su permiso, en alusión al anuncio de Washington de que atacarán al EI igualmente en Siria.

De Mistura hizo hincapié ayer en la necesidad de trabajar de “forma colectiva”, en especial con la Liga Árabe, para hallar una solución al conflicto sirio y luchar contra el terrorismo. En la capital egipcia mantuvo encuentros con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Los otros ejecutados por el EI

Muertos

Los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff también fueron ejecutados por el EI.

Secuestro

David Haines fue secuestrado por los yihadistas en marzo del año pasado.

Un ingeniero en labores humanitarias

David Haines, el rehén británico de 44 años que fue asesinado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), era un ingeniero militar que abandonó la Real Fuerza Aérea (RAF) británica para dedicarse a la cooperación humanitaria.

Nacido en Holderness, en el norte de Inglaterra, y criado en Escocia, Haines fue secuestrado en marzo de 2013 junto con su compañero italiano Federiko Motka, liberado más tarde, cuando llevaba pocos días en Siria tratando de dar con un lugar adecuado para instalar un campo de refugiados de la organización no gubernamental francesa Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo.

El británico llevaba 15 años dedicado a la ayuda humanitaria, desde que abandonó su trabajo en el mantenimiento de aeronaves en el Ejército británico, en el que se alistó a los 17 años.

Durante una misión de la Organización de las Naciones Unidas en los Balcanes, Haines decidió darle un nuevo rumbo a su vida. Se unió primero a la organización humanitaria alemana ASB y colaboró en trabajos de reconstrucción de la Croacia de posguerra, y luego colaboró con otras ONG.

Estaba casado desde 2010 con su segunda mujer, Dragana, de origen croata, a quien conoció durante sus trabajos en la zona y con la que tenía una hija de cuatro años. Su otra hija, adolescente, vive en Escocia y es fruto de su primer matrimonio.

Reino Unido ‘dará caza’ a los asesinos de Haines 

El primer ministro David Cameron aseguró que enfrentará a los yihadistas

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó el domingo, después de reunirse con el comité de emergencias de su gobierno, que el Reino Unido “dará caza” a los responsables del asesinato del cooperante David Haines.

En una comparecencia tras su encuentro con responsables militares, policiales y de Inteligencia, Cameron señaló que el Ejecutivo británico colaborará con sus aliados y dará “los pasos que sean necesarios” para enfrentarse a la amenaza de la agrupación yihadista Estado Islámico (EI).

“Tenemos que comprender que no podemos bajar la cabeza ante esta amenaza sin comprometer nuestra seguridad”, sostuvo el Premier conservador.Cameron igualmente defendió que el Reino Unido debe trabajar “paso a paso” para “desmantelar y destruir” al Estado Islámico de un modo “tranquilo y planeado”, pero con “determinación”.

Asimismo, admitió que “costará tiempo acabar con una amenaza como ésta” y avanzó que la estrategia para combatir al EI “requiere tomar acciones tanto en casa como en el extranjero”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia