Mundo

El Estado Islámico quemó vivo al piloto rehén jordano

Venganza. Gobierno de Amman anuncia que ahorcará a yihadista

Info rehenes ejecutados yihadistas.

Info rehenes ejecutados yihadistas.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Beirut, Amman

00:40 / 04 de febrero de 2015

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó ayer un video en el que quema vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, capturado en Siria, aunque el Ejército de Jordania afirmó que en realidad fue asesinado hace un mes. La grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, dura unos 22 minutos y en la parte final aparece la ejecución de Kasasbeh, en la que el EI ha aplicado un método distinto al que suele emplear con los rehenes occidentales, a quienes aplica la decapitación.

Antes de su muerte, el piloto, vestido de naranja, sale caminando por una zona en ruinas con edificios derruidos y vehículos calcinados, donde le espera una fila de yihadistas enmascarados.

Acto seguido se ve al piloto en el interior de una jaula, con imágenes intercaladas de víctimas de supuestos bombardeos de la aviación de la coalición internacional, que encabeza Estados Unidos contra el EI y en la que participa Jordania. Uno de los enmascarados porta un antorcha que otro enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior, donde rápidamente la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo.

Antes del asesinato, el video comienza con secuencias del Ejército y el rey Abdalá de Jordania, que son criticados por los extremistas, que rechazan su participación en la citada alianza. Previa a la parte de su ejecución, Kasasbeh aparece hablando a cámara y da detalles sobre la coalición y el día en que fue capturado, el 24 de diciembre, cuando su avión, que pertenecía a esa alianza, se estrelló en la provincia siria de Al Raqa, bastión del EI.

El piloto narra que partió con su avión de la base aérea de Muwafaq al Salti, en Jordania, y durante su recorrido notó cómo un proyectil alcanzó su avión y se vio obligado a eyectarse, con lo que aterrizó en un río, donde fue capturado por los extremistas.

Poco después de la difusión del video, el Ejército jordano emitió un comunicado, difundido por la televisión estatal, en el que afirma que el piloto murió el 3 de enero y jura “venganza” por el asesinato. La publicación de la cinta se produce después de que el sábado fuera decapitado por los extremistas el periodista japonés Kenji Goto, que habían tomado como rehén en Siria.

Represalia. Las autoridades jordanas ahorcarán a la militante de Al Qaeda Sayida al Rishawi y a otros presos acusados de terrorismo, en reacción al asesinato del piloto Muaz Kasasbeh, confirmaron fuentes de seguridad. El Estado Islámico había pedido la excarcelación de Al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación del periodista japonés Kenji Goto, decapitado el pasado sábado, y de perdonarle la vida a Kasasbeh.

No obstante, las negociaciones se suspendieron el jueves después de que las autoridades de Ammán solicitaran una prueba de vida de Kasasbeh como condición para liberar a Rishawi, la cual nunca fue presentada por los yihadistas y la excarcelación no se llevó a cabo.

Las fuentes de seguridad jordanas no han ofrecido más detalles sobre la identidad de los presos que serán ejecutados, pero fuentes yihadistas aseguraron que entre ellos podría estar Ziad al Karbuli, un ayudante del líder terrorista Abu Musab al Zarqawi, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak en 2006. Al Karbuli, detenido en territorio iraquí por el Ejército jordano, fue condenado a muerte en 2008 acusado de matar a un conductor.

Hay solidaridad mundial con Jordania

La difusión del asesinato por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) del piloto jordano Muaz Kasasbeh ha suscitado una reacción internacional de solidaridad con Jordania. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el asesinato del piloto obliga a “redoblar” la “determinación” de la coalición internacional formada para “derrotar” al EI. En tanto que el rey Abdalá II de Jordania canceló su visita a Estados Unidos, donde se encontraba en viaje no programado.

El presidente francés, François Hollande, condenó el “bárbaro asesinato” del piloto jordano y aseguró que Francia y Jordania seguirán trabajando contra el terrorismo y por la paz en Oriente Medio.

“Es inconcebible que un ser humano sea capaz de un acto tan cruel”, afirmó, por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel. El primer ministro británico, David Cameron, condenó “el repugnante asesinato” y prometió seguir trabajando con Jordania para derrotar a los extremistas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, igual condenó el asesinato. El diplomático se refirió al EI como “una organización terrorista sin ninguna consideración por la vida humana” y urgió a “redoblar sus esfuerzos para combatir el azote del terrorismo y el extremismo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia