Mundo

Islamistas moderados ganan en Marruecos

La amplia victoria del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en las elecciones legislativas abrió paso este domingo a una inédita cohabitación entre islamistas moderados y la monarquía en Marruecos. La monarquía deberá compartir el poder.

Elecciones. El líder del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkiran, tras confirmarse su victoria.

Elecciones. El líder del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkiran, tras confirmarse su victoria. Foto: AFP

La Razón / AFP / Rabata, Marruecos

04:22 / 01 de diciembre de 2011

Según los resultados oficiales, el PJD de Abdelilá Benkiran quedó en primer lugar con 107 bancas sobre 395, seguido por el partido Istiqlal (independencia) del actual primer ministro Abas el Fasi (60 escaños) y la Reunión Nacional de Independientes (RNI) del ministro de Economía Salahedín Mezuar, con 52 bancas.

Tras ese resultado, el rey Mohamed VI designará —salvo decisión inesperada—  a Benkiran, de 57 años, como jefe de Gobierno y encargado de formar un gabinete de coalición. "Es una victoria clara, pero necesitamos alianzas para trabajar juntos. Esperaremos a que el rey Mohamed VI nombre a un jefe de Gobierno para iniciar las concertaciones con los otros partidos políticos", declaró a la AFP Benkiran, actualmente secretario general del PJD.

Es la primera vez que los islamistas moderados logran una victoria de esta magnitud en la historia moderna del reino, la monarquía más antigua del mundo. Hasta ahora el PJD era el primer partido de oposición y jamás había participado en un gobierno.

Para gobernar el PJD necesita formar una coalición. Los lugartenientes de Benkiran habían mostrado su preferencia por los tres partidos históricos y laicos (Istiqlal, socialistas y ex comunistas), pero el líder islamista dejó caer que, si era necesario, se podría ir más allá y “concertarse con todos excepto con el PAM”, descrito por la prensa como el “partido del rey” porque lo fundó su amigo.

Benkiran sostuvo que "Occidente" no tiene nada que temer de su partido. "Nosotros estamos tranquilos (...). Es claramente un voto a favor del cambio", declaró a la AFP en Rabat una fuente diplomática occidental que solicitó el anonimato. Francia y la Unión Europea, los principales socios económicos del reino, también se congratularon por estas elecciones.

Estabilidad. Después del referéndum constitucional de julio, estas elecciones legislativas permitieron al país ganar la apuesta de la estabilidad deseada por Mohamed VI, quien se comprometió con una política de reformas moderadas, luego de la primavera árabe que también se sintió en el reino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia