Mundo

Israel urge a EEUU para atacar a Irán de inmediato

Israel advirtió a EEUU de que se prepara para atacar las instalaciones nucleares de Irán, quizá en la primavera boreal, una vez convencido de que las sanciones no impedirán que el país islámico construya una bomba atómica en el plazo de un año.

Autógrafos. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en Teherán.

Autógrafos. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en Teherán. Foto: AFP

La Razón / El País / Washington

01:34 / 05 de febrero de 2012

La administración norteamericana, según distintas fuentes, todavía está calculando su reacción y tratando de mantener el control de los acontecimientos, aunque está dispuesta a actuar militarmente si es necesario.

“Tenemos todas las opciones en la mesa y estamos preparados para responder si tenemos que hacerlo”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, que esta semana advirtió que existe “una alta probabilidad” de que Israel actúe antes del verano en el hemisferio norte. El diario The Washington Post fue el primero en recoger las impresiones de Panetta, que no las desmintió.

Respuesta. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, amenaza a EEUU con una fuerte reacción en el caso de que ese ataque se produzca. “Una agresión tendría diez veces peores consecuencias para los intereses norteamericanos que para Irán”, pronosticó en un discurso.

La insistencia de Israel en bombardear cuanto antes los complejos nucleares iraníes se duplicó en las últimas semanas, según aseguran fuentes políticas y diplomáticas en Washington, ante su sospecha de que EEUU    y los países europeos pretenden limitarse a la aplicación de sanciones económicas para disuadir a los dirigentes de Irán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia