Mundo

Israel y Hamas acuerdan el alto el fuego en la franja de Gaza

Víctimas. En 12 días de enfrentamientos, los bombardeos mataron a 154 palestinos

Anuncio. El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, escolta a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Anuncio. El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, escolta a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

AFP / El Cairo

01:03 / 22 de noviembre de 2012

Egipto anunció anoche un acuerdo de alto el fuego que puso fin a una semana de conflicto armado entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que costó la vida     a 154 palestinos y cinco israelíes. Tras una fuerte presión diplomática al más alto nivel, la tregua acordada entró en vigor a las 21.00, según anunció el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr. A su lado, durante la conferencia de prensa sin preguntas, estaba la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que llegó a El Cairo tras visitar Ramala y Jerusalén.

En Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó ayer “dar una oportunidad” a la propuesta egipcia de tregua tras haber hablado con el presidente estadounidense Barack Obama.

El propio Obama agradeció a Netanyahu la decisión tomada y “reiteró que Israel mantiene el derecho de defenderse”, señaló un portavoz de la Casa Blanca. También reconoció al presidente egipcio Mohamed Mursi por su mediación. Presionado por los occidentales, Mursi encabezó en los últimos tres días una mediación para poner fin a las hostilidades.

Esfuerzos. Una delegación de Hamas se encontraba en El Cairo para mantener negociaciones supervisadas por los servicios egipcios de Inteligencia. La capital egipcia ha sido además el escenario clave de esfuerzos diplomáticos protagonizados por Clinton, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y también responsables de Turquía, Catar y Alemania.

Justo antes del anuncio del acuerdo, seis palestinos murieron ayer en la franja de Gaza víctimas de nuevos ataques aéreos israelíes, con lo que subió a 17 el número de fallecidos en estas operaciones desde el comienzo del día, indicaron fuentes médicas.

Horas antes, un atentado en un autobús dejó al menos 17 heridos en el centro de Tel Aviv, en el primer ataque en Israel desde marzo de 2011, que un portavoz del Gobierno calificó de “terrorista”. El atentado no fue reivindicado, pero Al Aqsa, canal de televisión de Hamas, celebró una “operación mártir”.

Desde que Israel lanzó el 14 de noviembre la operación contra los grupos armados de Gaza, han muerto al menos 154 palestinos y más de 1.000 han resultado heridos. Cinco israelíes, entre ellos un soldado, han fallecido en ataques con cohetes. Ayer, en Gaza, el edificio que alberga los locales de la AFP fue de nuevo alcanzado por un ataque, en el que murió un niño. No había ningún periodista en su interior. La víspera, el mismo edificio fue también alcanzado, sin dejar víctimas.

Para la radio pública israelí, la tregua, en un primer momento temporal, debería ser el preludio de un alto el fuego duradero por el cual los beligerantes se comprometerían a cesar ataques y tiros de cohetes. Asimismo, un mecanismo de supervisión sería puesto en marcha por Egipto.

En Israel durante la mañana, Clinton había trasladado a Netanyahu el compromiso "inquebrantable" de Estados Unidos con la seguridad de Israel, a la vez que dijo que era esencial reducir la tensión en Gaza. Además se reunió horas antes en Cisjordania con el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas.

También en visita en Israel y en los territorios palestinos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al cese "inmediato" de los disparos de cohetes palestinos contra las aglomeraciones urbanas israelíes, insistiendo en que ha llegado la hora de la diplomacia y del fin de la violencia en esa región.

El acuerdo prevé que 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego se empiecen a negociar medidas para abrir los puntos de paso hacia el enclave palestino y facilitar la circulación de personas y bienes. La franja de Gaza, fronteriza con Egipto y con Israel, está sometida a un bloqueo por parte israelí desde hace seis años. Tras el anuncio de la tregua el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en Nueva York.

Apoyo Iraní a Hamas

Irán ha suministrado a grupos palestinos la tecnología para fabricar cohetes Fajr-5, utilizados por Hamas contra Israel, dijo el militar iraní Mohamed Ali Yafari.

Bolivia condena escalada de violencia en Palestina

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia manifestó la noche del martes su enérgica condena por la escalada de violencia que han producido las fuerzas militares israelíes en la franja de Gaza.  La nota señala que esas acciones causaron la pérdida irreparable de cientos de vidas humanas a través del uso desmedido y desproporcionado de sus capacidades militares y logísticas, utilizadas para reprimir de manera brutal a la población palestina.

“Bolivia como Estado pacifista, convoca a las naciones del mundo a tomar, con urgencia, medidas necesarias para frenar los permanentes y continuos actos criminales y de genocidio que realiza Israel, y que ya en el año 2009 condujeron a la ruptura de relaciones entre ambos países, por los inaceptables y graves atentados en contra de la vida del pueblo palestino en la franja de Gaza, hechos que deben ser considerados como crímenes de guerra”.  El Estado Plurinacional ratifica, como expresó en 2010, el reconocimiento a Palestina como Estado libre e independiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia