Mundo

Israel y Hamas se acusan de romper el alto el fuego acordado

Tragedia. El conflicto provocó ayer la muerte de 90 palestinos y dos soldados israelíes

Daños. Los civiles y los niños son los más afectados por los bombardeos a la Franja de Gaza.

Daños. Los civiles y los niños son los más afectados por los bombardeos a la Franja de Gaza. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Gaza, Jerusalén

00:50 / 02 de agosto de 2014

La tregua de ayer entre Israel y Hamas en Gaza apenas duró unas horas y se transformó en un baño de sangre con más de 90 palestinos muertos, al tiempo que dos soldados israelíes caían en una operación en la que otro habría sido secuestrado.

El alto el fuego de tres días, que entró en vigor a las 08.00 de ayer, no se mantuvo más de dos horas y las esperanzas de una tregua duradera parecían alejarse todavía más, al representar la captura de un soldado israelí el motivo de guerra por excelencia de Israel.

No obstante, la rama militar de Hamas afirmó en un comunicado que no dispone de información sobre este soldado (un subteniente) israelí dado por desaparecido cerca de Rafah. “Las brigadas Ezzedine al Qassam no disponen de información sobre este soldado. Hemos perdido contacto con uno de nuestros grupos de combatientes que luchan en el sector donde desapareció este soldado, y es posible que ellos, así como este soldado, hayan muerto”, dice el comunicado.

Prisionero. Afirmó, que los enfrentamientos tuvieron lugar hacia las 07.00, una hora antes de que entrase en vigor la tregua luego frustrada. Este conflicto devastador dejó más de 1.500 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como 63 soldados israelíes y tres civiles en Israel.

Mientras Israel y Hamas se culpaban mutuamente del fracaso de la tregua de 72 horas, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, denunciaba una “bárbara” violación del acuerdo por parte del movimiento islamista palestino.

La posible captura del subteniente  explica en parte esta rápida condena de la Casa Blanca. “Por el momento, la principal preocupación es el soldado”, declaró Antony Blinken, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, gabinete de política exterior de Barack Obama.

“Si lo hicieron prisionero, debe ser liberado”, indicó, consciente del trauma que supuso el secuestro del soldado franco-israelí Gilad Shalit en junio de 2006, que fue seguido de cinco meses de operaciones militares en Gaza. Luego fue liberado en octubre de 2011 a cambio de un millar de prisioneros palestinos. El consejero del presidente sostuvo que “el ataque sorpresa de Hamas”, que se produjo “aprovechando el alto el fuego” es “absolutamente escandaloso”.

El presidente Barack Obama urgió a Hamas a mostrar seriedad sobre su voluntad de respetar el alto el fuego acordado con Israel. “Creo que va a ser muy difícil volver a instaurar un nuevo alto el fuego si los israelíes y la comunidad internacional no pueden confiar en que Hamas cumplirá con un compromiso de cese del fuego”, afirmó el Mandatario en una alocución pública.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exigió la liberación inmediata del soldado secuestrado e indicó que, de confirmarse, el ataque contra militares israelíes constituiría una “grave violación del alto el fuego”.

“La ONU no dispone de medios independientes para verificar exactamente lo que pasó”, dijo Ban. Añadió, “estos actos cuestionan la credibilidad de las garantías que dio Hamas a la ONU”. Por su parte, el rey Abdalá de Arabia Saudita arremetió contra el silencio “inexcusable” del mundo ante los “crímenes de guerra” perpetrados por Israel en Gaza.

La sombra de Gilad Shalit

Personaje

El militar israelí Gilad Shalit fue capturado por militantes de Hamas el 25 de junio de 2006.

Liberación

Israel atacó durante cinco meses a Gaza. En octubre de 2011 Shalit fue “canjeado” por reos palestinos.

Políticos de Bolivia discrepan sobre Gaza

Luis Mealla

Políticos de oficialismo y oposición en Bolivia discreparon respecto al conflicto en la Franja de Gaza, luego de que el presidente Evo Morales calificara a Israel como un “Estado terrorista”. El Mandatario dispuso que se pidan visas a ciudadanos israelíes cuando pretendan ingresar a territorio boliviano.

El diputado Galo Bonifaz (MAS) instó a entidades internacionales a pronunciarse sobre lo que denominó como una “masacre genocida”. “Por tanto, apoyamos la decisión del presidente Morales de pedir visa a esos ciudadanos. Estados Unidos es el autor intelectual de esos actos contra el pueblo palestino”, dijo.

Su colega opositor en la Cámara Baja, Adrián Oliva (CN), calificó como una “ hipocresía” de Morales y su administración el pronunciamiento sobre Gaza, “olvidando que su Gobierno respaldó al Gobierno de Siria (2010), comprometido con un genocidio de 150.000 personas”.

En esa línea, el exdiputado opositor Andrés Ortega pidió adoptar una posición “imparcial” respecto al conflicto bélico. Morales volvió ayer a referirse al conflicto en la Franja de Gaza. Convocó a los pueblos del mundo a frenar “la invasión inhumana” de Israel. “Creo que los pueblos del mundo deberíamos pararnos para detener esta situación”, sostuvo.

América Latina unida condena a Israel

AFP

Israel declarado “Estado terrorista”, llamados de embajadores, movilizaciones populares: América Latina  tomó la delantera en las condenas a la operación militar israelí en la Franja de Gaza y da un inédito apoyo unánime a los palestinos.

“No recuerdo otra situación similar en la que todos (los países de la región) hayan reaccionado prácticamente como un bloque”, señaló Reginaldo Nasser, del departamento de Política de la Universidad Pontificia de Sao Paulo, en Brasil.

Entre las más recientes tomas de posición, la del presidente Evo Morales, una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana, es la más simbólica: puso a Israel en una lista “de Estados terroristas” y quitó un acuerdo de exención de visa entre los dos países.  Ayer, tras 25 días de un conflicto devastador entre Hamas e Israel, la cifra del lado palestino era de más de 1.500 muertos y más de 8.500 heridos, en su mayoría civiles.

Masacre. Antes de que Morales se pronunciara, su homóloga brasileña Dilma Rousseff ya había calificado de “masacre” la ofensiva de Israel, descartando el término de “genocidio”, empleado por un diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, desde donde el presidente Nicolás Maduro lamentó “una guerra de exterminio desde hace casi un siglo” contra el pueblo palestino.

Señal de crispación entre Brasil e Israel, la decisión de Rousseff la semana pasada de llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv le valió al gigante suramericano el mote de “enano diplomático”, atribuido por un portavoz israelí. La región condenó la violencia de las operaciones israelíes y exigió un cese el fuego y el inicio de las negociaciones, pero al igual que Brasil, Perú, Ecuador, Chile y El Salvador llamaron a consultas a sus embajadores en Israel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia