Mundo

Israel dice que UNESCO se guía por cálculos políticos en lugar de culturales

Mediante un comunicado el pueblo palestino elude aparentemente al episodio ocurrido en 2002 cuando decenas de milicianos palestinos se atrincheraron en el interior de la Basílica durante 39 días mientras eran sitiados por el Ejército israelí que apostó sus tanques en la aledaña Plaza del Pesebre de Belén.

La Razón Digital / EFE, Jerusalén

17:12 / 29 de junio de 2012

Israel ha criticado la decisión de la UNESCO de incluir la Basílica de la Natividad de Belén en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y señalado que la medida responde a "cálculos políticos en lugar de culturales".

   "La UNESCO ha demostrado que se guía por cálculos políticos y no culturales. En lugar de que los palestinos adopten pasos destinados a hacer avanzar la paz, toman medidas unilaterales que sólo alejan la paz", reza un mensaje de texto distribuido esta tarde por la oficina de prensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

   Y va más lejos al señalar que "el mundo debe recordar que la Iglesia de la Natividad, venerada por el cristianismo, fue profanada en el pasado por terroristas palestinos".

   El comunicado alude aparentemente al episodio ocurrido en 2002 cuando decenas de milicianos palestinos se atrincheraron en el interior de la Basílica durante 39 días mientras eran sitiados por el Ejército israelí que apostó sus tanques en la aledaña Plaza del Pesebre de Belén.

   En aquella ocasión, el santuario sufrió desperfectos tanto en su exterior como su interior.

   Por su parte, las autoridades palestinas se felicitaron que la Basílica de la Natividad y la Ruta del Peregrinaje en Belén hayan sido incluidas hoy en una única candidatura en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.

   "Este es el fruto de los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con los miembros del Comité de la UNESCO, y su voto demuestra el derecho del pueblo palestino de proteger su patrimonio", declaró a los medios Roly Maiyaa, ministra palestina de Turismo y Arqueología.

   La decisión fue adoptada por trece votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, informó el Comité de Patrimonio Mundial de la organización en Twitter.

   Se trata de la primera vez que la ANP, aceptada como miembro pleno derecho en la UNESCO en diciembre de 2011, solicita la inclusión de un sitio palestino en la Lista del Patrimonio Mundial.

   El jefe de la diplomacia palestina, Riyad Malki, dijo en rueda de prensa en San Petersburgo, donde se celebró la votación y ante los aplausos de los participantes: "Tenéis nuestro más sincero agradecimiento", refiere la agencia de noticias palestina independiente "Maan".

   Palestina fue reconocida en octubre de 2011 como estado miembro número 195 de la UNESCO, si bien rubricó su adhesión en diciembre y se convirtió en integrante en marzo, superando importantes obstáculos y apuntándose un tanto en la esfera internacional.

   EEUU e Israel retiraron sus partidas a la organización en respuesta a esa decisión, al considerar que israelíes y palestinos deben alcanzar un acuerdo de paz antes de que se otorgue pleno reconocimiento a Palestina en foros internacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia