Mundo

Israel apura colonización antes de retomar diálogo

Palestina. Temen ‘colapso’ de las negociaciones

Colonia. Viviendas judías en Efrat, en la anexada Jerusalén Este.

Colonia. Viviendas judías en Efrat, en la anexada Jerusalén Este. AFP.

AFP / Jerusalén

01:02 / 14 de agosto de 2013

Israel autorizó ayer la construcción de 942 viviendas en el territorio anexado de Jerusalén Este, la víspera de la reanudación de las negociaciones con los palestinos, que acusaron al Estado hebreo de poner en peligro el frágil proceso de paz.

Los israelíes hicieron ese anuncio antes de liberar un primer contingente de 26 presos palestinos, como parte de los compromisos contraídos para reactivar las negociaciones estancadas desde 2010. En total, 104 detenidos palestinos con condenas pronunciadas serán liberados durante los nueve meses previstos de negociaciones.

“La colonización amenaza con provocar el colapso de las negociaciones incluso antes de que se inicien”, dijo Yaser Abed, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Además, “la extensión de la colonización (...) viola los compromisos adoptados por Estados Unidos ante los palestinos antes del inicio de las negociaciones”, advirtió.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rehusó comprometerse a congelar el proceso de colonización, exigido por los palestinos. El domingo, el Gobierno israelí ya había dado luz verde a la construcción de 1.187 viviendas en Cisjordania y en varias colonias en Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia