Mundo

Israel descarta un alto el fuego; la mayoría de muertos son civiles

Paz. La ONU solicita detener la violencia en Gaza; Bolivia pide detener el ‘genocidio’

Rechazo. En Atenas (Grecia) un grupo de manifestantes se movilizó a favor de Palestina; se organiza un evento similar en la ciudad de La Paz.

Rechazo. En Atenas (Grecia) un grupo de manifestantes se movilizó a favor de Palestina; se organiza un evento similar en la ciudad de La Paz. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Gaza, Jerusalén

01:55 / 11 de julio de 2014

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó ayer un alto el fuego e insistió en que su país se prepara para ampliar la ofensiva militar contra Gaza, que en apenas 72 horas ha causado el fallecimiento de 88 personas, la mayor parte de ellas civiles.

Netanyahu tuvo, sin embargo, que frenar a los miembros más duros de su gabinete, que le exigieron incrementar el castigo a la Franja con medidas como la interrupción del suministro de electricidad y agua que Israel controla.

“Los consejeros legales no permitirían esto”, zanjó Netanyahu, quien además aseguró haber ordenado un aumento del número de ataques aéreos precisamente porque un país como Israel no podía permitirse tomar dichas acciones.

Esa orden se concretó en cerca de un centenar de bombardeos más sobre distintos puntos de Gaza, que causaron la muerte a una treintena de personas el miércoles y elevaron a casi 600 los heridos en los tres días de ofensiva. Siete de las víctimas murieron en un bombardeo contra un café en el que un grupo de personas disfrutaba de la semifinal del Mundial de fútbol, en Brasil.

Ataque. Los objetivos fueron —según el Ejército— lanzaderas de misiles, centros militares de instrucción, supuestos silos y fábricas de armas, pero también viviendas en las que habitan civiles, lo que ha desatado una oleada de críticas.

El Ejército israelí argumenta que son usadas por miembros de los islamistas como “centros de comando” e interpreta por ello que son “objetivos legítimos”. Sin embargo, la organización israelí de defensa de los derechos humanos Betselem recordó ayer que atacar viviendas de milicianos palestinos “viola el derecho humanitario internacional” y que bajo ninguna justificación es un objetivo legítimo.

“Tratar esas casas como objetivos legítimos es ilegal, una interpretación distorsionada del concepto cuyo resultado es el daño para los civiles, a quienes la ley intenta proteger”, informó la organización.

Betselem denunció, asimismo, que el Ejército israelí es consciente de que esos objetivos son ilegítimos, pero trata de cubrir la realidad al asegurar que se trata de “centros de operaciones y de comando” de altos mandos de la agrupación Hamas.

“En otras palabras, los militares mismos saben que esos ataques son ilegales porque las casas no son objetivos legítimos. Solo después del primer comunicado (en el que se admitía el ataque a cuatro casas), intentaron readaptarlo para que se ajustara a la ley internacional”, afirmó.

Pedido. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, solicitó ante el Consejo de Seguridad, un cese el fuego entre israelíes y palestinos en Gaza, y llamó a la comunidad internacional a detener la escalada de violencia en la zona.

“Es más urgente que nunca intentar encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese el fuego”, declaró Ban durante una reunión del Consejo de Seguridad.

El Gobierno de Bolivia condenó “los nuevos actos de violencia, perpetrados por Israel en contra del Estado de Palestina”. A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores boliviano pidió que los pueblos del mundo respondan para detener “este genocidio” y remarcó que “se deben respetar y cumplir los acuerdos y tratados internacionales vigentes”.

Convocan a un plantón  en una plaza de Bolivia

Erick Ortega

En la plaza Venezuela de la ciudad de La Paz se llevará a cabo hoy un plantón “en apoyo al pueblo palestino y repudio a los ataques que Israel ha ejercido y ejerce como parte de su política de ocupación territorial”, según se difundió en las redes sociales.

Los organizadores piden a los asistentes que acudan a la cita llevando alguna prenda blanca. “No podemos quedarnos indiferentes ante estos ataques y los cientos de muertes que ha ocasionado hasta el momento”, informa el evento creado en Facebook.

La actividad que se realizará en Bolivia está considerada en la página electrónica Samidoun palistinian prisoner solidarity network (Una red de solidaridad con los prisioneros palestinos). En esta dirección electrónica existen más de 300 eventos similares de protestas ciudadanas en diferentes partes del mundo contra el ataque de Israel a la Franja de Gaza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia