Mundo

Israel ordena a los habitantes de Gaza a evacuar la ciudad

Aviso. Los civiles palestinos serán protegidos ‘si siguen las reglas’

Previsión. Un soldado prepara un tanque en una zona de estacionamiento de blindados situada al sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza.

Previsión. Un soldado prepara un tanque en una zona de estacionamiento de blindados situada al sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza.

AFP / Gaza

00:00 / 21 de noviembre de 2012

La Fuerza Aérea israelí lanzó panfletos en numerosos barrios de la ciudad de Gaza urgiendo a sus habitantes a evacuar sus hogares “inmediatamente”, en medio del temor a que Israel lance una ofensiva militar terrestre en el territorio palestino.

“Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares y dirigirse hacia el centro de la ciudad de Gaza”, se podía leer en los panfletos escritos en árabe que especifican los caminos a usar. Aunque el texto no indica las razones del pedido de evacuación, garantiza la seguridad a todos los ciudadanos que sigan las directivas.

“Al final, todos regresarán a sus hogares”, promete el mensaje. “Si siguen las reglas del Tsahal (el ejército israelí), los civiles serán protegidos de todo incidente”, añade. El lanzamiento de estas octavillas ocurrió en momentos en que Israel decidió aplazar temporalmente una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para dar una oportunidad al intento de la diplomacia egipcia de lograr una tregua entre el Hamas y el Estado Hebreo.

Una delegación ministerial dirigida por jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, llegó a Gaza. Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon arribó a Israel, donde se reunirá con las autoridades de este país. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegará la noche del martes.

‘Espada’ El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró por su parte que Israel tendía “una mano hacia sus vecinos deseosos de hacer la paz con él” y con la otra blandía una “espada” hacia aquellos que buscan su destrucción. “Tenemos las manos tendidas hacia la paz para aquellos vecinos que quieran hacer la paz con nosotros, y con la otra mano sostenemos y sólida y firmemente la espada de David contra aquellos que quieren hacernos desaparecer de este país”, dijo.

Horas antes, el presidente egipcio Mohamed Mursi había asegurado que la “grotesca agresión” israelí iba a acabar. “Los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes van a tener resultados positivos en las próximas horas”, declaró. Egipto está en la primera línea de los esfuerzos internacionales para que el enclave palestino regrese a la calma. Israel aplazó provisionalmente la opción de una ofensiva terrestre, indicando que quería dar todas las oportunidades de éxito a los esfuerzos diplomáticos en curso, luego de una reunión la noche del lunes del gabinete de seguridad restringido de Netanyahu.

Según información de la prensa israelí, Israel quiere una tregua de 24 a 48 horas para que las partes puedan elaborar un cese al fuego duradero. En una visita a El Cairo, el secretario general de la ONU llamó a todas las partes a “detener el fuego inmediatamente”. “Toda nueva escalada pondría a la región entera en peligro”, estimó.

7 días y 120 palestinos muertos

Estimación

Al menos 120 palestinos murieron en los últimos siete días de ataques israelíes, según informaron fuentes médicas de Gaza. De 21 heridos en el último ataque contra la Franja, llevados a hospitales egipcios a través del paso de Rafah, uno falleció. ANSA

Mediadores árabes llegan a la franja

Una delegación de la Liga Árabe encabezada por su secretario general, Nabil al-Arabi, y de la que forman parte varios ministros de Exteriores de países árabes, llegó a la franja de Gaza como parte de los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional para conseguir un alto el fuego.

La delegación, que incluye también al ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y a su colega palestino, Riyad al-Malki, entró en la franja por el paso fronterizo de Rafah en medio de intensos intercambios de fuego entre Israel y los grupos armados en Gaza.

Al menos seis palestinos murieron en tres ataques aéreos israelíes que coincidieron con la llegada de la delegación, que se dirigió directamente al hospital Shifa para ver la situación después de seis días de la ofensiva israelí. Poco antes, milicianos palestinos dispararon varias salvas de cohetes contra blancos en el sur de Israel y Jerusalén, aunque en este último caso el cohete cayó fuera de la ciudad.

El grupo también tiene previsto hacer un recorrido por la ciudad de Gaza para observar la destrucción causada por los más de 1.300 bombardeos israelíes, que ha afectado también a edificios públicos y gubernamentales.  La delegación se reunió con el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, que en los últimos días está escondido por temor a ser blanco del Ejército israelí.

La operación Pilar Defensivo, en la que han muerto alrededor de 120 palestinos y tres israelíes, comenzó el anterior miércoles con el “asesinato selectivo” del jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari. Según medios locales en Gaza, el objetivo de la visita es tratar de alentar a Hamás a que acepte el alto el fuego con Israel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia