Mundo

Israel intensifica ataque en Gaza; suman las protestas en el mundo

Conflicto. Los bombardeos continúan y se reportó hasta el momento 43 palestinos muertos

Tragedia. Una marcha carga cadáveres dejados por los bombardeos que afectan a Gaza desde el lunes.

Tragedia. Una marcha carga cadáveres dejados por los bombardeos que afectan a Gaza desde el lunes. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Gaza (Palestina)

03:43 / 10 de julio de 2014

Israel prometió intensificar su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, tras atacar por aire cientos de objetivos y provocar al menos 43 muertes. La Unión Europea, Estados Unidos, países árabes, Irán y otras naciones del mundo piden el cese de la violencia.

“Hemos decidido intensificar los ataques contra Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza”, declaró ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que la aviación de su país bombardeara unos 550 objetivos como parte de la operación “Margen protector”, iniciada el lunes a la medianoche. En la víspera, el Gobierno israelí autorizó la movilización de aproximadamente 40.000 reservistas para una posible operación terrestre.

Rechazo. “El Ejército está preparado para cualquier eventualidad”, añadió la autoridad, en un comunicado de su oficina publicado después de una reunión con mandos de la Defensa en el sur del país. El jefe de gobierno prometió, junto con una amenaza, que “Hamas pagará un precio alto por disparar cohetes contra ciudadanos israelíes. La seguridad de los ciudadanos de Israel es lo primero y lo más importante”. Hamas replicó disparando aproximadamente 165 cohetes, llegando algunos de ellos a Jerusalén y a Tel Aviv e inclusive a las costas de Haifa.

Las operaciones israelíes dejaron hasta el momento 43 palestinos fallecidos, entre ellos activistas de Hamas, pero también mujeres y niños, y más de 300 heridos. Del lado israelí no se reportaron muertos ni heridos. Estados Unidos, la Unión Europea, varios países árabes, Irán y otras naciones pidieron el cese inmediato de la violencia, en una región ya de por sí caldeada.

Egipto se sumó al llamamiento pero minimizó las posibilidades de propiciar una tregua, como ya hizo en anteriores escaladas de violencia entre Israel y Hamas. “No hay mediación propiamente dicha”, sostuvo un portavoz de la Cancillería egipcia. Irán igualmente solicitó a los países occidentales que impidan una “catástrofe humana” en Gaza.

Marruecos condenó los “ataques bárbaros” de “las fuerzas de ocupación israelíes” contra las viviendas y los civiles palestinos de la Franja de Gaza, que causaron la muerte de decenas de personas. Por su parte, Jordania pidió el “cese inmediato” de los ataques y advirtió contra “las consecuencias de esta agresión bárbara”.

En tanto que el presidente francés François Hollande y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, hablaron vía teléfono con Netanyahu y “condenaron” los cohetes contra Israel.Hollande le recordó a Netanyahu que Francia condena “con firmeza esas agresiones”, y le dijo que “le corresponde al Gobierno israelí tomar todas las medidas para proteger a su población ante las amenazas”.

Dos cohetes caen cerca de reactor

Dimona

Dos cohetes disparados desde Gaza cayeron cerca de la ciudad de Dimona, donde Israel tiene un reactor nuclear.

Ejército

“Terroristas palestinos en Gaza dispararon tres cohetes contra Dimona”, dijo el ejército vía Twitter. Dos cayeron en “Iron Dome” (Domo de hierro), el sistema de defensa israelí contra misiles, y otro fue interceptado.

Brigadas

Las brigadas Ezedin al Qasem, el brazo armado del movimiento Hamas, afirmaron haber “lanzado tres cohetes M75 sobre Dimona”.

Presidente palestino denuncia ‘genocidio’

El gobernante palestino, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de estar cometiendo un “genocidio” en Gaza con su operación militar, que de momento mató a 43 palestinos. “Es un genocidio; matar a familias enteras es un genocidio perpetrado por Israel contra nuestro pueblo”, sostuvo Abbas en una reunión de crisis con la dirigencia palestina, en Cisjordania.

Abbas también pidió a su colega egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que intervenga para detener “la escalada de violencia de Israel en Gaza”. De acuerdo con un comunicado divulgado por la agencia de noticias local, ambos mandatarios conversaron por teléfono sobre la situación que se vive en la Franja.

Fuentes palestinas explicaron a la agencia EFE que una de las opciones es la de cómo congregar apoyos en la comunidad internacional para que presione a Israel, que el martes lanzó la operación “Margen protector” con el objetivo de debilitar a Hamas y detener el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia