Mundo

Israel licita 1.000 casas en territorio disputado

Veintiséis palestinos serán liberados a horas de reanudarse el diálogo

AFP / Jerusalén

00:03 / 13 de agosto de 2013

El Ministerio de Vivienda israelí anunció la publicación de una licitación para la construcción de unas 1.000 viviendas en asentamientos de Cisjordania y de Jerusalén Este, poco antes de la reanudación de nuevas conversaciones con los palestinos.

El anuncio muestra que Israel no encara seriamente las negociaciones de paz, declaró ayer el negociador palestino Mohamad Shtayeh. Esta licitación muestra que Israel “tiene la intención, con sus densas actividades de construcción en las colonias, de destruir las bases de una solución deseada por la comunidad internacional que busca establecer un Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967”, declaró Shtayyeh.

Los negociadores palestinos e israelíes reanudarán mañana en Jerusalén las negociaciones de paz iniciadas a fines de julio en la capital estadounidense.  El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó proclamar el congelamiento de la colonización como lo reclaman los palestinos antes de que se reinicien las negociaciones. El asunto de las colonias, que hizo fracasar las anteriores negociaciones en 2010, es crucial para el desarrollo del diálogo.

Simultáneamente, el Gobierno israelí autorizó la liberación de 26 palestinos detenidos desde hace tiempo. Según la prensa israelí, la mayoría de los 104 palestinos y árabes israelíes detenidos antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993 y que serán puestos en libertad en grupos de a cuatro en función de los avances de las negociaciones de paz, estuvieron involucrados en ataques que causaron la muerte de israelíes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia