Mundo

Israel negociará bloqueo tras primer día de tregua

Gaza. Ofensiva dejó 164 muertos y 1.300 heridos

Destrozos. Palestinos observan un puente bombardeado.

Destrozos. Palestinos observan un puente bombardeado.

AFP / Jerusalén/Gaza

01:32 / 23 de noviembre de 2012

La primera jornada de tregua entre Israel y las milicias palestinas transcurrió sin incidentes. Las partes se preparan para concretar los puntos más críticos del acuerdo alcanzado con la mediación de Egipto, entre ellos el alivio del bloqueo a la franja de Gaza. La fase inicial del acuerdo, la de cesar todas las hostilidades, se cumplió ayer a rajatabla y ninguna de las partes denunció violación alguna en las primeras 24 horas desde que entró en vigor.

“Minutos después de entrar la tregua en vigor, las milicias de Gaza dispararon tres cohetes, uno de los cuales fue derribado, pero desde entonces no ha habido lanzamientos”, dijo a última hora de ayer un portavoz militar israelí.

Por parte palestina tampoco hubo quejas y la población en la franja aprovechaba la jornada para volver a la normalidad y cerrar las estadísticas de la ofensiva denominada Pilar Defensivo.

Una vez estabilizado el alto al fuego, las dos partes deberán pasar “a las 24 horas” a una segunda fase de negociación sobre la apertura de los pasos fronterizos de la bloqueada Gaza —con Egipto y con Israel— y sobre una mayor de libertad de movimientos para su población. Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, dijo que hasta ayer el número de muertos llegó a 164 (más de la mitad civiles) y los heridos a cerca de 1.300.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia