Mundo

Israel lanza una ofensiva terrestre a Franja de Gaza

Temor. La ONU advierte de una escalada de la violencia

Ataques. Blindados de Israel se dirigen hacia Gaza.

Ataques. Blindados de Israel se dirigen hacia Gaza. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Jerusalén, Gaza

00:13 / 18 de julio de 2014

Israel lanzó ayer una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, tras diez días de bombardeos para poner fin al disparo de cohetes desde ese enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas, que prometió hacerle pagar caro la invasión.

La operación se inició tras una breve tregua humanitaria (de cinco horas) y pese a un llamamiento de Estados Unidos para que Israel “redoble sus esfuerzos para evitar bajas civiles”. “El primer ministro (Benjamin Netanyahu) y el Ministro de Defensa ordenaron al ejército el jueves por la noche iniciar una operación terrestre”, informó la oficina del jefe de Gobierno.

“La decisión fue aprobada por el gabinete de seguridad después de que Hamas rechazara el plan egipcio de alto el fuego y siguiera lanzando cohetes contra Israel”, agregó. Luego del anuncio se produjo un intenso bombardeo aéreo, marítimo y terrestre de la Franja de Gaza y de tiros de tanques concentrados en la frontera.

Por su parte, Hamas prometió que Israel pagará “un alto precio” por haber entrado en la Franja de Gaza. “El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado”, explicó el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado.

Un anuncio militar israelí indicó que la invasión se propone garantizar que “los residentes (israelíes) puedan vivir en seguridad, sin estar bajo el terror continuo, y asestar un golpe significativo a la estructura terrorista de Hamas”.

“La operación, limitada a algunos sectores de Gaza, involucrará a cuerpos de infantería, de artillería y de inteligencia, con apoyo de la aeronáutica y la marina”, agregó la nota. Israel procedió en los últimos días a un despliegue masivo de blindados, piezas de artillería y unidades de infantería en la frontera, y ordenó la movilización de unos 40.000 efectivos. Tras el inicio de la operación terrestre, aprobó la movilización de otros 18.000 reservistas.

Dos palestinos, entre ellos un bebé de cinco meses, resultaron muertos este viernes de madrugada como consecuencia de los disparos desde blindados israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informaron los servicios de emergencia locales.

Activistas dan apoyo

España

Cientos de personas protestaron en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino y para pedir a Israel que detenga a sus militares.

Argentina

Centenares de activistas de izquierda protestaron frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires contra sus ataques israelíes.

Bolivia

El domingo habrá protestas propalestinas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Ban Ki-moon lamenta el ataque

EFE, AFP

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lamentó ayer la decisión de Israel de lanzar una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza y advirtió del riesgo de una escalada en ese “peligroso conflicto”.

Ban hizo los comentarios al comparecer brevemente ante los periodistas para presentar a su nuevo enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, y a quien actuará como su adjunto, Ramzy Ezeldin Ramzy. “No puede haber una solución militar en este conflicto”, afirmó el Secretario General de la ONU en una declaración que leyó ante los periodistas.

Horas antes, Estados Unidos urgió a Israel a hacer mayores esfuerzos para proteger a la población de Gaza, luego que ataques aéreos israelíes que dejaran 237 muertos, en su mayoría civiles. “Pedimos (a Israel) que redoble sus esfuerzos para evitar bajas civiles. Creemos que se puede hacer más” en ese sentido, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia