Mundo

Israel ordena más obras en Cisjordania

Los palestinos consideran la medida como un ‘crimen de guerra’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

02:48 / 30 de julio de 2015

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó ayer la construcción “inmediata” de 300 viviendas en la Cisjordania ocupada, en un momento en que su gobierno enfrenta la presión de sus socios de extrema derecha.

“Tras consultas en la oficina del Primer Ministro, se autorizó la construcción inmediata de 300 viviendas en Betel”, según un comunicado de su despacho, que anunció además “la planificación” de más de 500 en Jerusalén Este, ocupada y anexada por Israel. Los palestinos reaccionaron calificando de “crimen de guerra” la decisión de Israel.

“Estas medidas de colonización y crímenes de guerra son parte de un plan de los dirigentes israelíes para imponer el ‘Gran Israel’ en la Palestina histórica y destruir la solución de dos Estados y la posibilidad de una paz”, denunció Hanan Ashraui, miembro dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

   El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió por su parte a Israel a “detener y revertir este tipo de decisiones en el interés de la paz”.

Las colonias en Cisjordania, ilegales para la comunidad internacional, son uno de los principales obstáculos en las negociaciones de paz con los palestinos. Éstos no dejan de denunciar que con la colonización tendrán cada vez menos territorios en el Estado que esperan crear algún día.

La oficina de Netanyahu precisó que la autorización es una promesa del Gobierno desde hace tres años, tras la destrucción de casas en Betel, una colonia de Cisjordania, donde los colonos habían construido sin autorización. Israel ocupó Cisjordania en 1967 tras la Guerra de los Seis Días, donde ahora viven aproximadamente 400.000 colonos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia