Mundo

Israel mata a 29 palestinos en la jornada más sangrienta en Gaza

Bombardeos. La mayoría son mujeres y niños; hay ocho periodistas rusos heridos

Víctimas. Una manifestación acompaña a los familiares de dos niños muertos por los bombardeos en Gaza.

Víctimas. Una manifestación acompaña a los familiares de dos niños muertos por los bombardeos en Gaza.

AFP / Gaza

02:03 / 19 de noviembre de 2012

Los bombardeos israelíes en Gaza mataron ayer al menos a 29 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en la jornada más sangrienta de la ofensiva desencadenada hace cinco días; continúan los esfuerzos diplomáticos para una tregua entre Israel y Hamas.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para “ampliar significativamente” la operación lanzada el miércoles, al tiempo que ayer miles de soldados israelíes se concentraban a lo largo de la frontera con Gaza, pero Estados Unidos y Gran Bretaña intentaban convencerlo de no lanzar una ofensiva terrestre.

Los ataques aéreos y navales israelíes constituyen la operación más importante contra los territorios palestinos de Gaza, franja controlada por Hamas desde la devastadora ofensiva de diciembre de 2008 a enero de 2009, en la que murieron cerca de 1.400 palestinos sin lograr que los disparos de cohetes contra Israel cesaran.

Cohetes. Tras 10 horas de calma que concluyeron en la madrugada del domingo, los grupos armados palestinos dispararon nuevamente cohetes contra Israel. Dos iban dirigidos contra Tel Aviv, lo que activó las sirenas en la metrópolis por cuarto día. El sistema antimisiles interceptó ambos cohetes, dijo la Policía.

Por otra parte, la cadena rusa Russia Today informó que sus oficinas en Gaza quedaron destruidas tras un ataque de la aviación israelí contra dos centros de prensa, en el que resultaron heridos al menos ocho periodistas, uno de los cuales perdió una pierna.

En el terreno diplomático, el presidente estadounidense Barack Obama, dijo en Tailandia, donde inició su primera gira a Asia tras su reciente reelección, que los lanzamientos de cohetes “precipitan” la crisis en Gaza. “Estados Unidos apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse”. No obstante, el objetivo ahora es “poner fin a estos disparos de misiles sin una nueva escalada de violencia en la región”, agregó.

Gran Bretaña también había considerado preferible evitar una operación terrestre, considerando que Israel perdería “gran parte” del apoyo internacional que tiene actualmente y que se corre el riesgo de “prolongar el conflicto”. Mientras que el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, llegó el domingo a la región para proseguir los esfuerzos que realiza Egipto en pos de un alto el fuego.

El presidente israelí, Shimon Peres, saludó estos esfuerzos, pero acusó a Hamas de rechazar sus planteamientos. Un dirigente de Hamas, Ahmad Yusef, declaró que el movimiento islamista pedía "que se levante el injusto bloqueo de Gaza y que cesen las frecuentes agresiones y asesinatos israelíes". Y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas llamó a los palestinos a "intensificar sus manifestaciones pacíficas en las calles contra la agresión israelí”.

Los otros frentes del conflicto

‘Hackers’

Las páginas web gubernamentales de Israel han repelido 44 millones de ataques cibernéticos.

Milicias

Según el Ejército isarelí, las milicias palestinas dispararon en cinco días más de un millar de cohetes y morteros contra Israel, 300 de los cuales fueron derribados en vuelo.

Sólo habrá una tregua si cesan ataques de Hamas

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó ayer que la primera condición para un acuerdo de alto el fuego con el movimiento Hamas es el cese de todos los ataques con cohetes contra Israel. Así lo manifestó en una conferencia de prensa celebrada en Jerusalén después de reunirse con el titular de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

Según el medio electrónico The Times of Israel, Lieberman señaló en la comparecencia que “una vez que todas la organizaciones terroristas en la franja de Gaza cesen sus ataques, Israel estará dispuesto a analizar cualquier opción que sea puesta sobre la mesa”. El jefe de la diplomacia israelí enfatizó que ningún país debería tolerar que un millón de sus habitantes permanezca sentado en los refugios antiaéreos, y con sus niños sin acudir al colegio y los adultos, al trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia