Mundo

Israel prepara represalias tras muerte de 3 jóvenes

Conflicto. Acusa al grupo Hamas de los asesinatos

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Jerusalén

05:37 / 02 de julio de 2014

Israel, que sepultó ayer a los tres jóvenes israelíes que fueron secuestrados en Cisjordania ocupada, prepara represalias contra el movimiento islamista Hamas, al que acusa de haberlos asesinado. El grupo negó estar involucrado.

“Sus asesinos pisotearon el mandamiento moral que prohíbe hacer daño a un niño”, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu. Decenas de miles de israelíes —religiosos, laicos, familias y soldados— acudieron al pequeño cementerio de Moddin, y entonaron cantos y lamentos cuando llegó el cortejo fúnebre.

Los restos de los tres jóvenes, estudiantes de escuelas religiosas de colonias judías —Eyal Yifrach, de 19 años, Naftali Frankel y Gilad Shaer, de 16— fueron hallados el lunes en Halhul, cerca de la vía donde fueron vistos por última vez haciendo auto-stop, en el sur de Cisjordania.

Su asesinato provocó conmoción en Israel, que lanzó la noche del lunes unos 30 ataques aéreos contra la Franja de Gaza, sin registro de víctimas. Aparte, el Ejército israelí mató a un joven palestino durante una incursión. “Consideramos al Hamas responsable del secuestro y del asesinato de los jóvenes y sabemos cómo ajustarles las cuentas”, sostuvo el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

El Hamas negó estar involucrado en el rapto e indicó que apoya “cualquier acto de resistencia contra la ocupación israelí” y prometió a Israel que “si se lanza en una guerra o en una escalada, abrirá las puertas del infierno”. Mientras que el líder de la Autoridad Palestina Mahmud Abas convocó a una reunión de su dirigencia.

El acuerdo de reconciliación con Hamas, que desembocó el 2 de junio en un gobierno de personalidades independientes, común a Cisjordania y Gaza, parece cada vez más amenazado.

EEUU pide cooperación

Seguridad

La Casa Blanca instó ayer a Israel y a la Autoridad Palestina a seguir cooperando en materia de seguridad, luego que Israel prometiera represalias contra Hamas, al que acusa del asesinato de tres jóvenes israelíes secuestrados en Cisjordania.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia