Mundo

Israel anuncia que la presión no le impedirá ‘golpear a terroristas’

Saldo. Hay más de un centenar de muertos tras cuatro días de bombardeos en Gaza

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Jerusalén

01:09 / 12 de julio de 2014

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró ayer que “ninguna presión internacional” impedirá a su país “golpear a los terroristas”, al referirse a la ofensiva contra el movimiento Hamas en Gaza, que ha dejado más de 100 muertos en cuatro días.

En una entrevista telefónica anterior con Netanyahu, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su temor a una escalada de la violencia y ofreció su mediación para restablecer la calma en la Franja de Gaza.

Estados Unidos está dispuesto a “facilitar un cese de las hostilidades, incluida una vuelta al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012”, añadió la Casa Blanca. Sin embargo, Washington considera al movimiento Hamas una “organización terrorista”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había llamado el jueves a un alto el fuego en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. Pero tanto Netanyahu como el ex primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, excluyeron por el momento un alto el fuego.

Víctimas. En Gaza, los bombardeos israelíes dejaron ayer al menos 13 palestinos muertos, entre ellos un niño de tres años y una mujer, según los servicios de emergencias locales. En total, la operación israelí Protective Edge (Margen Protector) se ha saldado hasta el momento con 105 muertos y más de 600 heridos.

De acuerdo con el Ejército israelí, Hamas y la Yihad Islámica, un grupo radical aliado, lanzaron más de 110 cohetes y obuses desde el jueves a medianoche. En total, 600 proyectiles se lanzaron desde Gaza, de los cuales 130 han sido destruidos en vuelo, desde el inicio de las hostilidades.

El movimiento palestino Hamas, que gobierna la franja de Gaza, reivindicó el lanzamiento de cuatro cohetes de largo alcance M75 contra el aeropuerto internacional Ben Gurión.

Este nuevo episodio de violencia comenzó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes a principios de junio en la Cisjordania ocupada, que Israel atribuye a Hamas, al que le siguió el asesinato de un joven palestino en Jerusalén a manos de judíos de extrema derecha.

Israel llamó a 33.000 reservistas con el objetivo de desplegarlos cerca de Gaza. “De momento, estamos en la primera fase: los ataques aéreos. Imagino que decidiremos mañana (hoy) o pasado mañana (sábado) sobre la próxima etapa”, precisó ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Llamados de paz

Asociaciones

Ayer, 34 asociaciones humanitarias internacionales llamaron a un alto el fuego y a respetar los derechos humanos en el enclave palestino.

Amnistía

Amnistía Internacional pidió a la ONU una investigación internacional independiente sobre las violaciones del derecho internacional por parte de ambos bandos.

Unas 100 personas protestaron en La Paz

Erick Ortega

Aproximadamente, un centenar de personas, según los organizadores, acudió ayer al plantón de protesta contra los ataques israelíes a la Franja de Gaza. La manifestación se realizó en la plaza Venezuela de la ciudad de La Paz.

Ayman Altaransi, miembro de la Comunidad Palestina en Bolivia, agradeció el respaldo de los concurrentes a la movilización. “Repudiamos el genocidio que afecta sobre todo a la población civil, a niños, ancianos y mujeres”, explicó el hombre que nació en la Franja de Gaza y que vive en Bolivia hace unas dos décadas.

Las ministras Claudia Peña, de Autonomías y Descentralización, y Nardy Suxo, de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción; representantes de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” y de la Juventud Comunista de Bolivia, entre otros, estuvieron en el plantón en la urbe paceña.Altaransi también anunció la posibilidad de continuar con protestas similares en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

En la cuenta de Facebook #apoyopalestina se publicó otra convocatoria para la población que está contra los ataques de Israel. “El lunes, 14 de julio, volveremos a movilizarnos, esta vez haciendo un homenaje a las mujeres, hombres, niñas y niños asesinados en los ataques”. Este nuevo plantón se realizará desde las 12.30 en la plaza Israel de la ciudad de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia