Mundo

Italia confía aportar al crecimiento con "calidad" de América Latina

La ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, reconoció este jueves en Roma ante una decena de cancilleres y representantes de América Latina que Italia confía aportar al crecimiento económico "con calidad" de esa región.

La Razón Digital / AFP / Roma

21:08 / 12 de diciembre de 2013

La ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, reconoció este jueves en Roma ante una decena de cancilleres y representantes de América Latina que Italia confía aportar al crecimiento económico "con calidad" de esa región.

"América Latina es una prioridad hoy para el gobierno italiano", aseguró la ministra al inaugurar la VI conferencia Italia-América Latina, durante la cual se abordará el aporte de Italia para "un desarrollo con calidad basado en la inclusión social y programas sostenibles", dijo.

Unos 15 ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, entre ellos los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Brasil y Perú asisten a la reunión de dos días.

Para fomentar esa estrategia, el primer ministro italiano Enrico Letta tiene programada una visita a México en enero próximo, país ejemplar de cara al incremento de las relaciones económicas.

En la actualidad, existen en México más de 1.500 empresas con capital italiano, ubicadas en 17 sectores económicos, según explicó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

La conferencia de Roma representa una ocasión especial para Italia de explorar las oportunidades que ofrece esa zona del mundo para las pequeñas y medianas empresas, modelo clave de la economía italiana.

Se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el ministerio de Desarrollo italiano y el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) en el que se establece incrementar la colaboración entre las pequeñas y medianas empresas italianas y las de América Latina.

Para la ministra Bonino, el hecho de que en los últimos años un número elevado de profesionales italianos hayan optado por trasladarse a vivir en numerosos países de la región significa que "quieren aprovechar las oportunidades" que ofrece ahora América Latina.

"Hoy los latinoamericanos se vuelven a sus países, haciendo el mismo recorrido que hicieron nuestros emigrantes", reconoció por otro lado la ministra.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, instó a Italia a combatir para que los países europeos "reduzcan los mecanismos proteccionistas" para los productos agropecuarios y agroindustriales de América Latina, una vieja batalla que la región protagoniza desde hace varios años.

La VI Conferencia Italia-América Latina se clausurará el viernes con la firma de una declaración conjunta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia