Mundo

Izquierda mexicana llama "impostor" a Peña por presumirse "candidato electo"

Según el resultado preliminar, Peña Nieto obtuvo 38,15% de los sufragios, seguido por López Obrador con 31,64%.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

La Razón Digital / AFP, México

15:30 / 04 de julio de 2012

La campaña del izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó el miércoles a Enrique Peña Nieto, del PRI, de conducirse como un "impostor" al hacerse pasar por "presidente electo" antes de que la autoridad electoral valide el resultado de la elección.

   "No hay presidente electo, no hay candidato electo y quien se haga pasar por este título es un impostor", dijo el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, quien reiteró la denuncia de compra de voto por el PRI mediante tarjetas para obtener mercancías.

   "Hay que revisar lo que pasa en las tiendas Soriana que ayer y antier se presentaron compras de pánico, con miles millones de tarjetas de personas que iban a cobrar" su voto, dijo en un debate radial con sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray, y del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil.

   Por su parte, Gil coincidió en que el PRI, además de incurrir en un excesivo gasto de campaña, que rebasó los topes autorizados, fue favorecido por un apoyo sesgado de los medios de comunicación y de encuestadoras.

   López Obrador ha calificado la votación como "fraudulenta" y ha pedido que se haga el recuento de todos los votos.

   "Si vuelven a contar los votos (igual) vamos a ganar", dijo de su lado el coordinador de la campaña del PRI, quien indicó que su partido ganó de manera limpia la elección.

   Monreal reveló que se envió una carta a la embajada estadounidense en México para subrayar que es una intromisión en política interna el haber dado a Peña Nieto la calidad de "presidente electo" en el comunicado que informó sobre la felicitación de Barack Obama.

   Peña Nieto ha sido felicitado también por varios gobiernos de América Latina, la Unión Europea, y la OEA.

   De acuerdo con el resultado preliminar, Peña Nieto obtuvo 38,15% de los sufragios, seguido por López Obrador con 31,64%.

   El Tribunal Federal Electoral tiene como plazo el 6 de septiembre para nombrar presidente electo al ganador, luego de que dirima las eventuales controversias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia