Mundo

Izquierda latinoamericana busca reforzar diálogo al cierre del Foro Sao Paulo

El foro, que se celebró del 29 de julio hasta el 1 de agosto y tuvo como sede el Senado de México, permitió "un intercambio de experiencias legislativas y de Gobierno", así como el "acercamiento" del centenar de partidos de izquierdas provenientes de 26 países de la región que participaron en el evento.

La Razón Digital / EFE / México

16:39 / 01 de agosto de 2015

Representantes de la izquierda latinoamericana acordaron hoy al cierre del Foro de Sao Paulo en Ciudad de México "reencontrar el diálogo" entre sus exponentes y sumar fuerzas, indicó hoy Carlos Navarrete, presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México.

"Esperemos que el foro relance sus iniciativas en materia de unidad", ello a fin de "aunar esfuerzos" y "reencontrar el diálogo de la izquierda en América Latina", afirmó Navarrete a los medios, cuyo partido político, junto al también izquierdista Partido del Trabajo, actuó de anfitrión en esta XXI edición del encuentro.

El dirigente del PRD calificó la reunión de "éxito" y explicó que en él se han llevado a cabo encuentros parlamentarios, de autoridades locales y de partidos políticos.

A título personal, explicó que pudo reunirse con quince delegaciones y mantener un encuentro bilateral con miembros de la izquierda europea, en el que hablaron del gobernante partido izquierdista griego Syriza o de las futuras elecciones en España.

"La izquierda europea está interesada en lo que pasa en México y América Latina", agregó.

El foro, que se celebró del 29 de julio hasta el 1 de agosto y tuvo como sede el Senado de México, permitió "un intercambio de experiencias legislativas y de Gobierno", así como el "acercamiento" del centenar de partidos de izquierdas provenientes de 26 países de la región que participaron en el evento.

Entre las principales conclusiones de este foro, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990, destacó que la izquierda de América Latina "ha logrado parar las políticas neoliberales de los Gobiernos conservadores" en muchos países de la región, expresó Navarrete.

Sobre la deportación este lunes de Asier Altuna y Floren Aoiz, miembros del partido político vasco Sortu, la negativa del Gobierno Federal a otorgar visa a la asambleísta departamental boliviana Leónilda Zurita y la retención de la secretaria de Gobierno de la alcaldía de Bogotá, Gloria Flórez, durante tres horas en el aeropuerto capitalino, Navarrete reiteró que es necesario una explicación oficial.

Dijo que los organizadores del Foro de Sao Paulo se reunirán el próximo lunes con la Cancillería de México y no se atrevió a determinar si fue una "persecución" o un "mero problema democrático".

"El tema más delicado es el de los dos vascos, que no teníamos conocimiento de que iban a llegar, no se tomaron medidas preventivas y el Gobierno mexicano decidió no dejarles entrar al país", considero.

El pasado 29 de julio, la portavoz de Sortu, Amaia Izko, explicó que los hechos ocurrieron el lunes 27 de julio en el aeropuerto de México D.F., cuando Aoiz y Altuna, al pasar el control de entrada al país "sin ninguna explicación fueron retenidos para ser deportados".

En tanto, en el plano nacional Navarrete valoró positivamente la petición de adición al foro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato presidencial de una coalición encabezada por el PRD en 2006.

El Foro de Sao Paulo, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, nació en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre y tuvo entre sus principales impulsores al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia