Mundo

Jacques Chirac, condenado por malversación

El expresidente francés, de 79 años, sufre males neurológicos irreversibles

AFP / París

00:58 / 16 de diciembre de 2011

El expresidente francés Jacques Chirac fue condenado ayer a dos años de prisión en suspenso por malversación de fondos públicos en un caso de empleos ficticios otorgados por el ayuntamiento de París en los años 90, cuando él era alcalde de la capital francesa.

El exjefe de Estado, de 79 años, que no cumplirá la pena de cárcel por ser su primera condena, no asistió a la lectura del fallo como tampoco había asistido al juicio, entre el 5 y el 23 de septiembre, después de que un informe médico determinara que sufre problemas neurológicos “irreversibles”.

Tras afirmar que, “por desgracia”, ya no cuenta con “todas las fuerzas necesarias” para proseguir “el combate por la verdad”, el exmandatario anunció que no apelará dicho fallo, si bien lo “cuestiona categóricamente”.

Chirac, primer expresidente de la V República condenado por la justicia, fue declarado culpable por “malversación de fondos públicos”, “abuso de confianza” y “adquisición ilícita de intereses” en el caso de 28 empleos ficticios, remunerados por el ayuntamiento de París entre 1990 y 1995.

En su sentencia, el tribunal cifró el desvío de fondos en un total de 1,4 millones de euros. En la época Chirac era alcalde de París, presidente de su partido (RPR) y se disponía a presentarse a las presidenciales de 1995, que ganó. Según la acusación, usó el dinero público al servicio de sus intereses políticos y de su carrera.

El candidato socialista a las presidenciales de 2012, François Hollande, amigo personal de Chirac a pesar de su rivalidad política, lamentó la tardanza de la justicia y dijo tener un “pensamiento afectuoso” para Chirac. El ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que perdió las elecciones de 2002 contra Chirac (elegido con más del 80% de los votos), dijo que la sentencia “prueba que Francia estuvo presidida durante 12 años por un delincuente”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia