Mundo

Jaime Paz: Ayudó a la instauración de la democracia en Bolivia

Jaime Paz. El expresidente reveló que Fidel Castro lo apoyó económicamente para recorrer 30 países de América Latina y Europa con la finalidad de informar sobre la dictadura en Bolivia y la necesidad de recuperar la democracia. Aseguró que lo invitó a visitar la ciudad de La Paz por esa contribución y destacó su solidaridad con la demanda marítima boliviana.

Posición. El exmandatario considera que se debe recuperar lo bueno del extinto líder cubano.

Posición. El exmandatario considera que se debe recuperar lo bueno del extinto líder cubano. Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:09 / 27 de noviembre de 2016

— ¿Cuál fue la motivación para invitar a Fidel Castro a Bolivia?

— La motivación es que él ayudó a la instauración de la democracia en Bolivia. En Managua, (en un encuentro) él me ayudó (económicamente) a dar la vuelta al mundo. Como canciller de la Unidad Nacional visité 30 países de Europa y América Latina en un viaje de seis meses (para informar sobre la dictadura). Entonces, ya que estábamos en democracia y él había luchado para instalar la democracia en Bolivia, bueno, lo invité. Lo invité porque éramos muy amigos.

— ¿Qué recuerda de la visita?

— Cuando llegó a La Paz, como él me había recibido tantas veces en su oficina en el Palacio de la Revolución en La Habana, le dije: ven a Palacio y entra a la oficina del Presidente. Fue a la oficina y lo invité a sentarse en el asiento del mandatario de Bolivia. Me respondió: cómo pues Jaime. Insistí y sonriendo lo hizo. Le conté toda la historia que había ocurrido con el Che Guevara y todo lo demás, entonces ahí me sorprende con un cosa. Saca del bolsillo de su chamarra una fotografía y me la pone sobre la mesa y me dice: ¿lo conoce?. Y miro y era la fotografía de un pasaporte falso de italiano que había usado, tenía la cara un poco transformada, en la lucha contra la dictadura desde la clandestinidad con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Había viajado con ese pasaporte a Cuba y después a Europa, y resulta — claro— que el servicio de inteligencia cubano tampoco se hacía meter los dedos a la boca. Sabían que yo era fotografiado en el pasaporte, pusieron en archivo la foto. Como 16 años después, Fidel Castro llega a La Paz, a mi oficina, y me trae como regalo de la visita como diciéndome: esta es la fotografía clandestina con la que entraste a Cuba y te tenemos registrado.

Siga la entrevista completa en la edición impresa

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia