Mundo

Japón y EEUU prueban un sistema conjunto vigilancia marítima desde el espacio

Tokio y Washington también podrían servirse de este nuevo sistema para seguir los navíos norcoreanos, combatir el contrabando o la pesca ilegal, según una fuente estadounidense citada por Kyodo.

La Razón Digital / EFE / Tokio

22:16 / 26 de marzo de 2014

Japón y EE.UU. comenzaron hoy a probar un sistema conjunto de vigilancia marítima desde el espacio que, entre otros fines, permitirá mejorar el seguimiento de movimientos de navíos militares de China o de Corea del Norte.

Las pruebas se desarrollarán hasta mañana, viernes, y son las primeras de este tipo del programa de cooperación bilateral entre Tokio y Washington en el ámbito espacial, dijeron fuentes del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores a la agencia Kyodo.

Las mismas fuentes señalaron que estos ensayos coordinados desde Tokio no están dirigidos a controlar las actividades marítimas de ningún país concreto.

No obstante, los ejercicios tienen lugar en el contexto de un aumento de la actividad de buques militares chinos en torno a las disputadas islas Senkaku y a Corea del Sur, y después de que Pyongyang realizase numerosos lanzamientos de misiles hacia al Mar de Japón en el último mes, los últimos de ellos de media distancia.

Tokio y Washington también podrían servirse de este nuevo sistema para seguir los navíos norcoreanos, combatir el contrabando o la pesca ilegal, según una fuente estadounidense citada por Kyodo.

El sistema consiste en intercambiar datos obtenidos por satélites de ambos países e integrar la información emitida por navíos, lo que permitirá que los análisis de inteligencia sean más amplios y profundos, añadió esta fuente.

Por parte de Japón, participan en las pruebas oficiales del Consejo Nacional de Seguridad, de los ministerios de Defensa y Exteriores, de la Guarda Costera y de la Agencia de Exploración Espacial.

Del lado estadounidense participan el Departamento de Defensa y de Seguridad Interior.

Las pruebas comienzan al día siguiente de que Corea del Norte disparase dos misiles de medio alcance, el primer lanzamiento de este tipo en cinco años, lo que hizo a Seúl y Washington pedir una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU ante esta "seria provocación".

Los lanzamientos de proyectiles de corto alcance se consideran una protesta de Pyongyang al ejercicio conjunto anual Foal Eagle, que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio surcoreano con la participación de 7.500 militares estadounidenses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia