Mundo

Japón y EEUU reafirman compromiso frente a "provocaciones" de Corea del Norte

El "comportamiento provocador" de Corea del Norte es "la más obvia amenaza para la estabilidad" en el este de Asia, afirmó hoy el jefe del Pentágono, Charles Hagel tras una reunión con el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.

La Razón Digital / EFE / Washington

19:32 / 29 de abril de 2013

El "comportamiento provocador" de Corea del Norte es "la más obvia amenaza para la estabilidad" en el este de Asia, afirmó hoy el jefe del Pentágono, Charles Hagel tras una reunión con el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.

"Hemos discutido una amplia gama de asuntos relacionados con la seguridad común y, entre ellos, el comportamiento desestabilizador de Corea del Norte", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

Hagel añadió que "la coordinación estrecha entre las fuerzas de Estados Unidos y Japón es esencial para responder a cualquier amenaza futura", y señaló que ambos Gobiernos estudian un plan para emplazar en Japón un segundo sistema de defensa contra misiles.

El funcionario indicó que, como parte de la reconfiguración de las fuerzas estadounidenses en Japón, el Pentágono enviará a Okinawa en los meses próximos un segundo escuadrón de aeronaves MV-22 Osprey.

Hagel dijo que EE.UU. no tiene una posición sobre la soberanía de las Islas Senkaku, un grupo de territorios deshabitados reclamados por China.

No obstante, añadió que están bajo administración de Japón y entran dentro "de las obligaciones del tratado de seguridad" con los nipones, que le compromete a defender a su aliado en un hipotético enfrentamiento.

"Cualquier acción que aumente las tensiones o tenga el riesgo de errores de cálculo pone en peligro la paz en toda la región", añadió. "Estados Unidos se opone a cualquier acción unilateral coercitiva que afecte la administración japonesa (de las islas) y ese mensaje se ha comunicado a China".

El ministro Onodera inició su participación en la conferencia de prensa refiriéndose de manera prioritaria a las islas Senkaku que, dijo, "son parte del territorio de Japón y estamos resueltos a proteger por tierra, mar y aire".

Onodera sostuvo que su país se "opone a cualquier cambio en el estatus (de las islas) por la fuerza".

Hagel reafirmo que "la alianza de Estados Unidos con Japón es la piedra fundamental de la paz y la estabilidad regional, y el fortalecimiento de nuestra alianza es clave para la paz en la región".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia