Mundo

Japón lucha para contener vertidos radiactivos al mar

Fukushima. A tres años del accidente la batalla contra la contaminación sigue

EFE / Okuma (Japón)

00:04 / 10 de noviembre de 2013

Para contener uno de los principales problemas en Fukushima, los vertidos radiactivos al mar, los técnicos de la central atómica luchan en tres frentes en los que cada pequeño avance cuenta para frenar el alcance de este desastre ecológico.

El accidente provocado por el terremoto y tsunami de 2011 ha dejado sumidas en el silencio a las dos localidades vecinas, Okuma y Futaba, donde un manto invisible de isótopos radiactivos recubre exuberantes bosques y arrozales, convertidos hoy en frondosos pastizales silvestres. Unos 52.000 residentes de esta zona siguen evacuados, la mayoría agricultores, que no podrán volver a vivir de esta tierra envenenada.

A las emisiones tóxicas de los reactores hay que sumar las 300 toneladas de agua contaminada que se cree van a parar a diario al océano Pacífico a través de los desagües del muelle de la central, lo que equivale a verter una piscina olímpica cada semana.

El remedio al que se encomienda la operadora de Fukushima para rebajar la toxicidad de este líquido depende del Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos, que retira del agua 62 tipos de materiales radiactivos y que a pleno rendimiento tratará hasta 750 toneladas al día.

El segundo frente centra sus esfuerzos en el almacenamiento de las 370.000 toneladas de agua que se han usado para enfriar los reactores tras el accidente, la cual ha quedado contaminada. En agosto, uno de los 1.000 tanques que almacenan este líquido altamente radiactivo dejó escapar unas 300 toneladas.

En el tercer frente de batalla, el muelle de la central, varios trabajadores, enfundados en trajes protectores, construyen sistemas de bombeo y barreras para evitar que el agua que se acumula en los reactores llegue hasta el mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia