Mundo

Japón suspende sus negociaciones sobre visados con Rusia

El Gobierno japonés calificó de "ilegal" el referéndum de adhesión a Rusia celebrado en Crimea, e instó a Moscú a respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, en la misma línea que sus socios del G7.

La Razón Digital / EFE / Tokio

23:12 / 17 de marzo de 2014

El Gobierno japonés anunció hoy la suspensión de sus negociaciones con Rusia para flexibilizar los visados y para la firma de otros acuerdos bilaterales debido a la intervención de Moscú en la crisis ucraniana.

"Pedimos a Rusia que respete completamente la ley internacional y la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y que no busque la adhesión de Crimea", dijo hoy el ministro portavoz japonés, Yoshihide Suga, al anunciar estas medidas en rueda de prensa.

Tokio también cancelará sus negociaciones con Moscú sobre acuerdos de inversión y sobre la prevención de actividades militares, aunque por el momento no aplicará sanciones económicas como las anunciadas el lunes por EE.UU. y la Unión Europea, según Suga.

Al ser preguntado por los medios sobre si Japón ha adoptado medidas de presión menos relevantes que las de Washington y Bruselas, Suga dijo que "no es correcto", y afirmó que Tokio "está actuando estrechamente junto a los países del G7".

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron la congelación de activos y visados de altos cargos rusos y ucranianos por su papel en la intervención militar rusa en la península ucraniana de Crimea y en la organización de la consulta de anexión a Rusia de este territorio.

En cuanto a la visita a Japón del presidente ruso, Vladimir Putin, prevista para el próximo otoño, el ministro portavoz nipón señaló que Tokio "tomará las medidas apropiadas" en función de cómo se desarrollen los acontecimientos en Ucrania.

El Gobierno japonés calificó el lunes de "ilegal" el referéndum de adhesión a Rusia celebrado en Crimea, e instó a Moscú a respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, en la misma línea que sus socios del G7.

Desde el inicio de la crisis en Ucrania, Japón ha medido sus reacciones con vistas a no deteriorar su relación con Rusia, país con el que mantiene una disputa territorial sobre las islas Kuriles meridionales (noreste de Hokkaido).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia