Mundo

Jefes del grupo separatista ETA, detenidos en Francia

Golpe. España afirma que descabezó la banda

Operativo. Policías de Francia y España participaron en la detención.

Operativo. Policías de Francia y España participaron en la detención. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Saint-Étienne (Francia)

02:08 / 23 de septiembre de 2015

La detención de dos jefes de ETA en el suroeste de Francia por policías franceses y españoles asestó en la víspera un rudo golpe a la organización separatista vasca, en lenta agonía desde 2011, cuando anunció su renuncia a la lucha.

Presentados por las autoridades españolas como los jefes políticos de ETA, David Pla y Iratxe Sorzabal, que estaban prófugos, fueron detenidos en Saint-Étienne-de-Baïgorry, cerca de la frontera española.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas que la detención de los dos “máximos dirigentes” de ETA “culmina el descabezamiento absoluto” de la organización separatista vasca.

Iratxe Sorzabal era “buscada desde al menos diez años” por la Justicia en Francia y España, y David Pla estaba “en la clandestinidad desde 2011”, indicaron fuentes policiales francesas.

Iratxe Sorzabal, de 43 años, que fue portavoz de 1997 a 1999 de Gestoras, movimiento de apoyo a los presos vascos, fue condenada ya varias veces a penas de prisión en Francia por su pertenencia a ETA. Miembro del comando Ibarla en 1990, es sospechosa de haber participado en numerosos atentados y asesinatos.

Tuvo un hijo con el exjefe del aparato militar de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, condenado a cadena perpetua en 2013 por el asesinato de dos guardias civiles. Iratxe Sorzabal formaba con David Pla el “comité ejecutivo” de ETA. Según El País, ambos anunciaron en 2011 “el cese definitivo de las acciones armadas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia