Mundo

John Kerry y el canciller venezolano se reunirán en la asamblea de la OEA

"Se va a dar una reunión, pudiéramos decir interesante entre Elías Jaua (...) y John Kerry", que "va a permitir la transmisión directa al gobierno del presidente de (Barack) Obama de la visión que tiene el gobierno Venezuela, de lo que deben ser las relaciones entre nuestros dos gobiernos", afirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Jordi Zamora,AFP / Ciudad de Guatemala

10:26 / 05 de junio de 2013

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantendrá el miércoles un breve encuentro con su homólogo venezolano, Elías Jaua, al margen de la Asamblea General de la OEA en Antigua (Guatemala), declaró este martes una alta fuente diplomática estadounidense.

Kerry "hablará probablemente de forma breve con el ministro venezolano de Exteriores", indicó la fuente a la prensa a bordo del avión oficial del secretario de Estado.

El encuentro fue a petición de Venezuela, precisó la fuente.

Poco después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que su canciller se reunirá con Kerry en el marco de la Asamblea de la OEA.

"Se va a dar una reunión, pudiéramos decir interesante entre Elías Jaua (...) y John Kerry", que "va a permitir la transmisión directa al gobierno del presidente de (Barack) Obama de la visión que tiene el gobierno Venezuela, de lo que deben ser las relaciones entre nuestros dos gobiernos", afirmó Maduro.

Sin precisar detalles, el mandatario venezolano señaló que revisó con Jaua "la agenda para esa reunión" y celebró el encuentro, al considerar que puede "haber relaciones de respeto con el gobierno de los Estados Unidos, relaciones en términos de igualdad".

Para Maduro, cuya elección como presidente de Venezuela el 14 de abril aún no ha sido reconocida formalmente por Washington, consideró que las "diferencias" entre ambas naciones se pueden "procesar", "pero tiene que haber respeto en las relaciones".

"Creo que el secretario está interesado en saber si podemos tener esa relación positiva, funcional" que Estados Unidos busca con el país caribeño, indicó por su parte la alta fuente.

Caracas y Washington retiraron a sus respectivos embajadores en 2010, tras varias desaveniencias diplomáticas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra en Antigua del martes al jueves su asamblea anual, centrada en la lucha antidrogas.

Venezuela es el principal escollo diplomático para Estados Unidos en América Latina desde la presidencia del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), y al mismo tiempo es su cuarto suministrador de petróleo en el mundo.

El gobierno venezolano es criticado en informes sobre tráfico de drogas o la libertad de expresión que el Departamento de Estado publica cada año, lo cual provoca reacciones irritadas de Caracas.

Venezuela considera a su vez que Washington se inmiscuye en sus asuntos internos al prestar apoyo a los reclamos de la oposición política.

"Espero realmente que estarán listos para mirar hacia adelante. No espero que vayamos a recibir lecciones; si esa es la actitud no será muy productivo", advirtió la fuente al describir el objetivo del encuentro.

Al mismo tiempo, Estados Unidos no dejará de dar su opinión sobre el estado de la democracia en Venezuela, añadió.

"No vamos a retirar lo que decimos sobre la democracia. Es una parte clara de nuestra agenda en toda la región, y aún tenemos preocupaciones sobre las profundas divisiones en Venezuela después de las últimas elecciones", indicó la fuente.

Washington no reconoció formalmente la victoria del nuevo presidente Nicolás Maduro en los comicios de abril, a causa de los reclamos del opositor derrotado, el candidato Henrique Capriles, lo que provocó nuevas tensiones bilaterales.

Estados Unidos se mantiene a la espera de que las autoridades electorales resuelvan las controversias en el país caribeño.

El presidente Chávez y la secretaria de Estado Hillary Clinton protagonizaron un intento de acercamiento durante la investidura de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en enero de 2011, pocos días después de que se le retirara definitivamente la visa al embajador venezolano en Washington.

Ambos mantuvieron una conversación de varios minutos en la cual Clinton propuso a Chávez abordar personalmente el tema de los embajadores, pero el intento no cuajó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia