Mundo

Jordania ahorca a yihadistas tras la ejecución de su piloto

Barbarie. El EI difundió el video del asesinato entre sus huestes

Preocupación. Se desconocen las causas del accidente

Preocupación. Se desconocen las causas del accidente EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Ammán, Beirut

02:15 / 05 de febrero de 2015

Jordania ahorcó ayer a dos yihadistas, entre ellos a la mujer Sajida al Rishawi, en represalia por la bárbara ejecución del piloto jordano Maaz al Kassasbeh, quemado vivo por el grupo radical Estado Islámico (EI). Este nuevo acto de barbarie fue condenado en todo el mundo, con una reacción especialmente virulenta de la prestigiosa institución islámica egipcia Al Azhar, que pidió “matar, crucificar o amputar las manos y los pies” de los terroristas de EI.

“La sangre del mártir Maaz al Kassasbeh no será en vano y la respuesta de Jordania y de su Ejército después de lo que pasó a nuestro querido hijo será severa”, dijo el rey en un comunicado.  El monarca se reunió ayer con altos responsables militares y de seguridad tras acortar un viaje a Washington.

El grupo EI había amenazado con matar al piloto jordano Maaz al Kassasbeh, capturado por los yihadistas en diciembre después de que su avión se estrellara en Siria, si Jordania no liberaba a Al Rishawi. Rishawi, una iraquí condenada a muerte por haber participado en los mortíferos atentados de 2005 en Ammán, y Ziad Arbuli, un responsable iraquí del grupo Al Qaeda, fueron ahorcados al alba en la cárcel de Swaqa, dijo el portavoz gubernamental, Mohammad Momani.

El Gobierno jordano había exigido, antes de liberarla, pruebas de que el piloto, que participaba en los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo EI, estaba vivo. El rey Abdalá II de Jordania acortó su visita a Estados Unidos y regresó de forma urgente a Jordania. Antes de emprender su regreso, Abdalá, aliado histórico de Estados Unidos, se entrevistó en Washington con el gobernante Barack Obama.

“El presidente y el rey Abdalá reafirmaron que la abominable muerte de ese valiente jordano reforzará la determinación de la comunidad internacional de destruir el grupo EI”, indicó un portavoz estadounidense.Inmediatamente después de la difusión del video de la ejecución del piloto, las autoridades habían prometido que se vengarían ejecutando a Al Rishawi.

Por su parte, el EI proyectó en las calles de su bastión principal en Siria, la ciudad de Al Raqa, el video en el que muestra cómo quemó vivo al piloto jordano Maaz Kassasbeh, informó la propia organización radical en una nueva grabación audiovisual.

La Oficina de Información del EI en Al Raqa publicó en internet ese segundo video, titulado “La alegría de los musulmanes por la quema del piloto jordano”, con imágenes de la proyección en público de la cinta de la ejecución y con las declaraciones de espectadores. Los yihadistas colgaron una pantalla gigante en una calle de Al Raqa, donde se congregaron varios ciudadanos, entre los que había menores de edad, según la nueva cinta propagandística de casi cinco minutos.

En una secuencia, los extremistas interrogan a un niño que dice que está “muy contento”. “Venid, venid, que os quemaremos si Dios quiere”, señala el menor, en respuesta a una pregunta del entrevistador del EI sobre cuál es su mensaje para los pilotos de la coalición internacional.

Ayer, un alto funcionario estadounidense, que prefirió mantenerse en el anonimato, anunció que Emiratos Arabes Unidos suspendió en diciembre sus ataques aéreos contra la organización Estado Islámico en Siria tras la captura del piloto jordano. Los Emiratos temen que sus propios pilotos corran la misma suerte y decidieron en consecuencia suspender sus ataques aéreos, explicaron altos funcionarios estadounidenses.

Una escalada de violencia

Rehenes

En diez días, el grupo Estado Islámico reivindicó la ejecución de dos rehenes japoneses y del piloto.

Agosto

Desde agosto, el grupo yihadista anunció la ejecución de cinco rehenes occidentales secuestrados en Siria: tres estadounidenses y dos británicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia