Mundo

Jornada violenta en Siria causa al menos 56 muertes

Represión. En la ONU circula propuesta de resolución para llamar a elecciones

AFP / Damasco

02:39 / 28 de enero de 2012

Al menos 56 personas murieron ayer en actos de violencia en Siria, entre ellos 12 integrantes de las fuerzas de seguridad, mientras diplomáticos europeos y árabes estudian un nuevo proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. El nuevo proyecto de resolución es en apoyo a un plan de la Liga Árabe que prevé la partida del presidente Bashar al Asad.

El Consejo de Seguridad está en un impasse desde hace meses sobre Siria. Rusia y China vetaron un previa propuesta europea en octubre, acusando a Occidente de buscar un cambio de régimen.  

Marruecos presentó al cuerpo un proyecto de resolución de 15 naciones —elaborado por estados árabes junto a Gran Bretaña, Francia y Alemania— que busca poner fin a meses de estancamiento de la ONU sobre Siria.

El proyecto, que todavía debe enfrentar varios días de negociaciones en medio de dudas de Rusia y sus aliados, señala que el Consejo “apoya plenamente” un plan de la Liga Árabe lanzado la semana pasada para resolver la cuestión siria.

En el texto se “alienta” a los estados miembros a continuar las sanciones impuestas por la Liga Árabe contra Siria en noviembre, aunque no contiene acciones obligatorias. Días atrás, la Liga Árabe presentó una iniciativa en la que pidió al presidente Bashar al Asad que otorgue “prerrogativas al vicepresidente” para formar “un gobierno de unión” nacional “en dos meses”, para así preparar elecciones legislativas y presidenciales “plurales y libres”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia