Mundo

El rey Juan Carlos pide el perdón de los españoles

Suceso. En plena crisis, fue a África a cazar elefantes

Inédito. Por primera vez en la historia, un monarca solicita la disculpa pública por su comportamiento.

Inédito. Por primera vez en la historia, un monarca solicita la disculpa pública por su comportamiento.

AFP / Madrid

01:27 / 19 de abril de 2012

"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", manifestó el Rey, tras las críticas por su viaje a Botswana para cazar elefantes en plena crisis económica española, Juan Carlos de Borbón dio un paso sin precedentes al pedir perdón.  El monarca, de 74 años, que hizo estas declaraciones con semblante muy serio, aseguró estar "mucho mejor". "Deseando retomar mis obligaciones", agregó.

   "Es absolutamente nuevo. En toda la historia no ha habido un episodio, que yo sepa, donde un rey pida disculpas por su comportamiento", dijo Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y experto en realeza.

   El rey Juan Carlos había sido intervenido en la madrugada del pasado sábado para colocarle una prótesis tras una fractura de la cadera, que se produjo el viernes en Botswana, donde se encontraba la expedición de caza mayor que le costó el accidente. Fue dado de alta ayer, y al salir enfrentó a las cámaras de televisión.

Fracturas. El hecho de que el monarca, que fue repatriado de urgencia, se encontrara cazando elefantes en una partida organizada por la princesa, de título comprado, Corinne Zu Sayn-Wittgenstein, de 46 años, con quien la prensa lo vincula sentimentalmente desde hace algún tiempo, en un momento en que España atraviesa una dura crisis económica, fue el centro de una amplia polémica en España, y de cuestionamientos públicos por la mayor fuerza de oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).  

La controvertida cacería en Botswana, en la que, según el diario El Mundo, la parte del monarca fue pagada por el magnate hispanosaudí Mohamed Eyad Kayali, que suele actuar como representante de la casa real saudí en España, llegó además cuando todavía sigue muy vivo el escándalo por la imputación en un caso de corrupción de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, hija del Rey.

  El polémico viaje del Rey a Botswana desencadenó también la indignación de ecologistas y defensores de derechos de los animales. La rama española de la organización conservacionista World Wildlife Found (WWF), de la que el monarca es presidente de honor, confirmó su decisión de iniciar trámites para prescindir de su figura en el organigrama, tras recibir 80.000 firmas que así lo pedían.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia