Mundo

Juan XXIII y Juan Pablo II ya son santos en una ceremonia inédita

El emérito Benedicto XVI y el papa Francisco I dirigen juntos el acto

Peregrinos. Miles de personas se congregaron desde ayer en las inmediaciones de la plaza de San Pedro para seguir la canonización.

Peregrinos. Miles de personas se congregaron desde ayer en las inmediaciones de la plaza de San Pedro para seguir la canonización. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Ciudad del Vaticano

00:00 / 27 de abril de 2014

Dos papas vivos, Francisco y el emérito Benedicto XVI, celebran juntos este domingo, en la plaza de San Pedro, la misa de canonización de los dos pontífices más venerados del siglo XX: Juan Pablo II y Juan XXIII.

La presencia de Benedicto XVI, que vive retirado desde su histórica dimisión el año pasado, fue anunciada el viernes por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. La presencia del primer papa que renuncia en siete siglos a la ceremonia no había sido confirmada “debido a la edad”.

El pontífice emérito, de 87 años, preside con Francisco la santificación del papa polaco, Juan Pablo II, con el que colaboró por casi 25 años, como prefecto de la Doctrina de la Fe, es decir, guardián del dogma.

La idea de dos papas santos y dos papas vivos suscitó muchas expectativas ya que se convierte en el “día de los cuatro papas”, un momento       inédito para la milenaria institución.

Invitados. Para esta canonización histórica se encuentran en la plaza de San Pedro 24 jefes de Estado y Gobierno y 23 ministros, entre ellos los reyes de España y de Bélgica, y los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia y Polonia, entre otros.

Desde territorio polaco llegó el mayor número de fieles para asistir a la canonización de Juan Pablo II, quien fue el arzobispo de Cracovia. Arribaron a la capital italiana en 1.700 autobuses, cinco trenes y 58 vuelos chárter. La organización logística a cargo de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) del vicariato de Roma informó que se esperan entre 500.000 y 800.000 personas, pero podrían llegar hasta un millón.

No todas pueden entrar en la plaza de San Pedro y por ello se instalaron hasta 17 pantallas gigantes en varios sitios de Roma para que los peregrinos puedan seguir la ceremonia que se realiza desde esta madrugada.

La misa la celebra el papa Francisco y concelebran entre 130 y 150 cardenales llegados de todo el mundo para esta ocasión, así como 1.000 obispos y 870 sacerdotes se encargan de brindar la comunión. Al coro de la Capilla Sixtina, presente en todas las celebraciones, en esta ocasión se le une la Filarmónica de Cracovia y el Coro de la diócesis de Bergamo.

La parte más importante de la ceremonia es el rito de la canonización, cuando el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presenta a Francisco “las tres peticiones” de canonización para ambos pontífices, primero con “gran fuerza”, después con “mayor fuerza” y, por último, con “grandísima fuerza”.

A continuación, Francisco pronuncia la fórmula: “En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II”.

Francisco pide entonces que los papas sean inscritos en el libro de los Santos. Posteriormente, se llevan hasta el altar los relicarios que contienen las reliquias de los santos. En el caso de Juan Pablo II es una ampolla con su sangre y que lleva la mujer costarricense, Floribeth Mora, cuya sanación ha servido como segundo milagro para la canonización del papa polaco. La reliquia de Juan XXIII es un pedazo de piel desprendido durante la exhumación, y que portan familiares del santo, entre ellos su sobrino.

Todos los actos han convertido a la Ciudad Eterna en una Iglesia a cielo abierto. La basílica será habilitada hasta la noche para que los fieles visiten las tumbas de los dos pontífices santos. Mientras que mañana, en la misma plaza de San Pedro, el cardenal arcipreste de la basílica de San Pedro, Angelo Comastri, celebrará una misa de agradecimiento.

80 papas y santos

Juan Pablo II y Juan XXIII elevan a 80 el número de papas santificados de los 266 legítimamente elegidos en la historia de la Iglesia. Junto a Pío XII son tres los pontífices canonizados en el último siglo.

En Bolivia se celebran misas por los santos

Ana Ramírez - La Paz

En cinco departamentos de Bolivia se celebrarán hoy misas desde las 07.00 para agradecer la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. El acto central se realizará en la ciudad de Santa Cruz, donde la eucaristía será  precedida por el cardenal Julio Terrazas y será transmitida por televisión.

“La canonización de los papas representa una fiesta para la Iglesia Católica, por ello se celebrarán misas en todo el país”, expresó Óscar Aparicio, presidente de la Confederación Episcopal de Bolivia. En la catedral de Santa Cruz, el cardenal Terrazas dirigirá la eucarístía desde las 07.00 y contará con la presencia de los obispos auxiliares de la capital oriental. “El cardenal expresó su deseo sincero de dar gracias a Dios en la misa”, sostuvo Erwin Bazán, vocero oficial del Arzobispado de esa ciudad,

En La Paz, a las 07.00 habrá una primera misa en la Basílica de San Pedro; en la Catedral la misa comenzará a las 11.00, encabezada por el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, y a las 12.00 se realizará una tercera en la Catedral Castrense. 

La Diócesis de Oruro realizará una misa  a las 15.00 para recordar la visita del papa Juan Pablo II en 1988. “Tenemos claro el recuerdo del Papa cuando se colocó el casco del minero y se identificó con ellos”, dijo Jaime Encinas, vicario general de esa diócesis.

En la catedral de Sucre se realizará la eucaristía a las 09.00 y en la diócesis ya se distribuyó material informativo con información sobre la vida de los dos santos, para mostrarlos como ejemplos para los fieles, informó monseñor Adolfo Bittschi, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de esa ciudad. Y Tarija prepara una celebración a realizarse en el monumento a Juan Pablo II, en el mirador del aeropuerto, a las 15.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia