Mundo

Jueces de Chile piden perdón por sus actos en la dictadura

Hito. El miércoles se celebrará el 40 aniversario del golpe de Pinochet

Info 40 años del golpe militar en Chile.

Info 40 años del golpe militar en Chile.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

02:07 / 06 de septiembre de 2013

Cuarenta años después del golpe de Estado que inicio la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, la Asociación de Magistrados de ese país pidió perdón a las miles de víctimas y sus familiares por no haber hecho más en favor de los derechos humanos.

En ocasión del golpe que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile (ANMPJC) quiso enmendarse por sus “acciones y omisiones impropias de su función, al haberse negado (...) a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención” durante la dictadura (1973-1990).

“Ha llegado la hora de PEDIR PERDÓN a las víctimas, sus deudos y a la sociedad chilena por no haber sido capaces, en ese trance crucial de la historia, de orientar, interpelar y motivar a nuestra institución gremial y a sus miembros, en orden a no desistir de la ejecución de sus deberes más elementales e inexcusables, a saber, el cumplimiento de la función cautelar que en sí misma justifica y explica la existencia de la jurisdicción”, cita el documento publicado por la ANMPJC.

Argumentando que el Poder Judicial chileno pudo y debió hacer “mucho más”, los jueces aseguran que no es posible eludir su “responsabilidad histórica” en la vulneración de los derechos humanos producidos durante una dictadura que dejó al menos 3.200 ejecutados y desaparecidos, y 38.000 torturados, según datos oficiales.

Memoria. A cinco días del aniversario 40 del golpe de Estado, destacados políticos de oposición y partidarios de la administración del presidente Sebastián Piñera han pedido públicamente perdón durante estos días por su cometido previo y posterior al pronunciamiento, recordó El País.

El Poder Judicial, que rechazó cerca de 5.000 recursos de amparo en favor de las víctimas, y la prensa, al aceptar la versión oficial y no investigar las violaciones a los derechos humanos, no estuvieron a la “altura” en la dictadura, reprochó ayer Piñera, según AFP.

El 27 de agosto, la candidata oficialista Evelyn Matthei afirmó que ni ella ni el sector político que representa tienen que pedir perdón por el golpe militar. “Yo no podría haber hecho nada más, no tenía ningún cargo público. No hubiera podido haber hecho nada más”, agregó Matthei, quien enfrentará a la socialista y exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010) en las elecciones del 17 de noviembre.

La candidata de centroderecha es hija del general retirado de la Aviación Fernando Matthei, quien entre 1978 y 1990 integró la junta militar que gobernó Chile durante 17 años, recordó AFP. El general Matthei dijo sentirse “avergonzado por las violaciones a los derechos humanos” ocurridas en la dictadura, durante una entrevista con el canal CNN Chile en agosto de 2012.

Planes para recordar  el golpe

Fuerzas

Tanto el Gobierno como la oposición preparan actos conmemorativos por separado por   el 40 aniversario del golpe.

Acto

El lunes será el turno del conglomerado de centroizquierda liderado por la candidata a las elecciones Michelle Bachelet.

Marchan contra el legado de Pinochet

Los estudiantes chilenos protagonizaron ayer una marcha que acabó con incidentes para exigir una profunda reforma del actual sistema educativo y dar fin a otros legados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La manifestación comenzó en la céntrica plaza Italia, donde largas columnas de personas empezaron a marchar hasta la Estación Mapocho donde concluyó la protesta, en medio de un fuerte resguardo policial. La manifestación se produce a menos de una semana de la conmemoración de los 40 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente socialista Salvador Allende y que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde 2011, los estudiantes chilenos iniciaron sus demandas en las calles con protestas, algunas de ellas superaban las 100.000 personas, siendo las más masivas en 20 años desde que la democracia retornó a Chile, en 1990. El movimiento exige un cambio radical del actual sistema educativo heredado de la dictadura de Pinochet, uno de los más segregados del mundo, por otro que asegure la gratuidad y la calidad tanto en colegios como universidades.

En el sistema actual, la matrícula pública a nivel escolar alcanza sólo el 40%, mientras que el resto asiste a colegios privados y a centros educativos que reciben subvención del Estado, pero en que los padres también tienen que pagar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia