Mundo

Juez determina que Heredia deberá obtener autorización antes de salir de Perú

El juez comunicó su decisión a la Superintendencia Nacional de Migraciones, para que ejerza el control correspondiente sobre los investigados cuando intenten salir del país.

Nadine Heredia, ex primera dama de Perú.

Nadine Heredia, ex primera dama de Perú. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Lima

20:34 / 17 de enero de 2017

Un juez peruano resolvió hoy que la ex primera dama de Perú Nadine Heredia deberá recibir una autorización judicial antes de viajar fuera del país, informó el Poder Judicial en un comunicado.

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, señaló que la medida comprende a Heredia y otras cuatro personas de su entorno, entre ellas su madre, Antonia Alarcón, y su hermano Ilan Heredia.

De esa manera, el magistrado declaró fundado el pedido del Ministerio Público de dejar sin efecto la regla de conducta de "dar aviso" al juez, e imponer a los investigados la obligación de contar con una autorización judicial antes de salir del país.

El pasado 11 de enero, el juez autorizó a Heredia a viajar a Ginebra para asumir el cargo de directora de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que fue designada en noviembre, pero ordenó que todos los meses deberá volver al país para firmar un cuaderno de control en una investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.

Según el comunicado, Carhuancho tomó la decisión de hoy "al advertir que existen nuevas circunstancias en el desarrollo de la investigación, que convierten a la norma de conducta de "dar aviso" al juez en frágil e ineficaz."  Además, porque la anterior regla no cumplía "con la finalidad del mandato de comparecencia con restricciones, que es evitar el peligro de fuga de los procesados".

El juez comunicó su decisión a la Superintendencia Nacional de Migraciones, para que ejerza el control correspondiente sobre los investigados cuando intenten salir del país.

La esposa del expresidente Ollanta Humala regresó a Lima el pasado 1 de diciembre, después de que el juez Carhuancho le diera como plazo máximo el 5 de diciembre, mientras que la FAO informó que había aplazado su asunción de funciones.

Heredia es investigada por una presunta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y Humala (2011-2016), durante las campañas electorales de 2006 y 2011. (17/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia