Mundo

Juez federal de EEUU ordena a Argentina pagar deuda

Fallo. La orden vincula el pago de los fondos buitre al de los bonos negociados previsto para diciembre

Nave. La fragata Libertad en el puerto de Tema (Ghana).

Nave. La fragata Libertad en el puerto de Tema (Ghana).

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:37 / 23 de noviembre de 2012

La orden a Argentina del juez federal de Nueva York Thomas Griesa de pagar $us 1.330 millones a los fondos especulativos que no ingresaron al canje de la deuda argentina (que entró en mora en 2001) puso en riesgo el pago de intereses de los bonos reestructurados previsto para diciembre.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo en varias ocasiones que no negociará con esos fondos, entre ellos el NML, que logró que un juez de Ghana decida la retención (desde el 2 de octubre) de la fragata argentina Libertad en el puerto de Tema.

“En diciembre de 2012 hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente $us 3.140 millones. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100% de lo que debe”, pero “hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes ($us 1.330 millones)”.

“Debo enfatizar que esto es lo que se debe actualmente, no deuda sobre un período de tiempo futuro. Para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100% de esos ($us) 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados”, señaló Griesa, según el diario argentino Clarín. Argentina refinanció alrededor del 93% de la deuda impaga en default en 2005 y 2010 por unos $us 100.000 millones, recordó la agencia AFP.

El juez se pronunció categóricamente en contra de que los $us 1.330 millones sean pagados a plazo y rechazó los argumentos de los tenedores de bonos reestructurados que se quejaron porque consideran que dado que ellos aceptaron una quita del 70% el hecho de que ahora se les pague a los fondos buitre el 100% no puede ser considerado como “trato igualitario”.

Además de indicar que Argentina debería depositar el dinero para los fondos buitre en una cuenta de garantía, Griesa advirtió que el Banco de Nueva York y todas las demás instituciones que intentan ayudar a la Argentina a hacerle un pago de los tenedores de bonos reestructurados sin pagarles también a los fondos buitre podrán ser objeto de un juicio, precisó Clarín.

La orden judicial que se impartió para el pago a los fondos buitre dice también que en los próximos dos días, Argentina debe proveer una copia de la misma a todos los que participaron en el proceso de pago a los tenedores de bonos reestructurados. “Argentina tiene permanentemente prohibido realizar acciones que evadan las directivas de esta orden” cita el fallo.

Ayer, el ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que Griesa “no ordenó” en su fallo abonar a los fondos buitre, sino que “elevó su propuesta de pago” ante la Cámara de Apelaciones de EEUU que deberá resolver ahora la cuestión, señala Clarín.

El ministro también explicó que el magistrado estadounidense “no tiene en esta instancia ninguna potestad para resolver definitivamente esta cuestión”. Sin embargo, agregó, “vamos a apelar. El compromiso que tenemos con los que sí entraron al canje, hace que Argentina vaya a seguir exponiendo sus argumentos y apelando a cualquier instancia judicial que nos permita seguir con esta decisión”.

El default y los seguros

Si la deuda argentina a los fondos especulativos ingresa a un “default técnico” se activarían los mecanismos que les garantizan cobrar más del 93% de los seguros de los tenedores que entraron en las dos etapas del canje de deuda que realizó Argentina en 2005 y 2010.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia