Mundo

Juez impide que Argentina pague deuda reestructurada

Fondos. El Gobierno argentino calificó la decisión como un abuso

Crisis. La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió la solidaridad de países de la región.

Crisis. La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió la solidaridad de países de la región. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York, Buenos Aires

03:17 / 28 de junio de 2014

El juez estadounidense Thomas Griesa impidió ayer que Argentina pagase un tramo de su deuda reestructurada al considerar “ilegal” el envío de dinero para ese fin, pero no embargó esos recursos y determinó su devolución. El Gobierno argentino calificó de “abuso de autoridad” la decisión.

“Estos pagos son ilegales, no se pueden hacer, y no serán permitidos por esta corte”, dijo Griesa, para quien cualquier tentativa argentina de pagar a fondos que participan del canje “estará en desacato con la decisión de esta corte”.

Argentina anunció el jueves que depositó dinero en diversos bancos para pagar bonos de su deuda reestructurada, pero no dispuso pagar a fondos especulativos que exigen el cobro integral de sus títulos y ganaron un litigio en la corte de Griesa en 2012.

El Ministerio argentino de Economía emitió una nota oficial donde apuntó que Griesa incurrió en “abuso de autoridad” al impedir los pagos, y consideró que la decisión es “insólita e inédita”, y señaló que el juez “pretendió anular el pago ya realizado por Argentina”.

Urgencia. La audiencia de ayer en el tribunal neoyorquino había sido convocada de urgencia por fondos especulativos a raíz del anuncio de depósito del Gobierno argentino, al que los abogados de esos fondos acusaron de actuar de forma desafiante.

Griesa lamentó amargamente que las partes no hayan sido capaces de avanzar en negociaciones a pesar de haber nombrado un “special master” o supervisor para las tratativas, y en cambio haya tenido que interrumpir sus vacaciones para tratar este tema.

Para el juez, la decisión argentina de depositar dinero para pagar a acreedores que participaron de la reestructuración de la deuda sin pagar primero a los fondos especulativos litigantes, fue una “acción explosiva” que tiene como efecto la interrupción de cualquier entendimiento. “Fue en violación a las decisiones de esta corte”, añadió.

El abogado Eric Shaffer, del banco New York Mellon, explicó a Griesa que el jueves la cuenta de esa entidad en el Banco Central recibió depósitos por $us 230,92 millones y 225,85 millones de euros (más de $us 300 millones).

“Hasta donde tenemos conocimiento, no hemos recibido instrucciones de qué hacer con ese dinero. Pero somos conscientes de la orden de esta corte”, dijo Shaffer. “Ese dinero debe ser devuelto a la República (Argentina). Ellos no tenían por qué hacer esos pagos, eso nunca debía haber sido hecho. El dinero será devuelto”, respondió el juez.

La respuesta de Griesa echó así por tierra la posibilidad de que el juez determinara el embargo de esos recursos para garantizar el pago a los fondos especulativos NML y Aurelius, además de otros litigantes menores.

Griesa también mencionó la jurisdicción de su fallo con relación al pago de bonos reestructurados nominados en euros y administrados por un banco en Luxemburgo. “El fallo es sobre cualquier pago realizado por Argentina”.

Argentina había expresado su apremiante preocupación con la fecha del 30 de junio, en que debía pagar a los bonistas que aceptaron canjes con fuertes quitas, pero Griesa sugirió que hasta ese detalle era pasible de ser resuelto si las partes hubiesen trabajado con el abogado Daniel Pollack,  escogido por él para supervisar y ayudar a las partes a llegar a un entendimiento.

En ese sentido, refirió que el gesto argentino de depositar el dinero había sido un factor de interrupción del diálogo. “Si ustedes hubiesen continuado el contacto con el supervisor, todos estos problemas estarían ahora resueltos”.  Y consideró que sería “deseable” que las partes lleguen a un acuerdo.

Evo Morales envía carta

Respaldo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una carta de respaldo a su par argentina, Cristina Fernández, y aseguró que la región está “ante las puertas de una guerra de alta intensidad financiera”. Calificó de “injusto” e “inmoral” al sistema financiero globalizado, según EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia