Mundo

Juez uruguayo levanta secreto de prensa

Durante un juicio se pidió a un periodista revelar su fuente de información

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Montevideo

04:59 / 20 de marzo de 2014

La decisión de un juez uruguayo de levantar el secreto profesional de un periodista en un juicio por violación de los derechos humanos durante la dictadura en Uruguay generó ayer una polémica en todo el país, incluso con ramificaciones internacionales.

Que un juez penal uruguayo “acepte el pedido de la defensa” y levante el secreto profesional “es grave”, manifestó a EFE el periodista Róger Rodríguez, principal protagonista de estos hechos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “ya fue informada de lo ocurrido”, agregó.

Además, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) “estudia el caso y es probable que se pida una entrevista a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia para denunciar lo ocurrido”, señalaron fuentes del gremio.

El juez Pedro Zalazar, que investiga la desaparición en 1976 de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman fallecido en enero, interrogó a Rodríguez, quien se especializó en la investigación de casos de detenidos y desaparecidosdurante la dictadura (1973-1985).

Rodríguez aportó información de sus investigaciones y en determinado momento el juez levantó el secreto profesional y, a pedido de la defensa de los militares retirados, le pidió que revelara la fuente de su información. Él se limitó a indicar que era un militar retirado y se negó a revelar su nombre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia