Mundo

Julio Caballero fue designado embajador ante la Santa Sede

Diplomacia. El Vaticano otorgó el beneplácito al comunicador.

Periodista. Caballero durante uno de los programas de televisión que dirige. Foto: Captura cnn.com

Periodista. Caballero durante uno de los programas de televisión que dirige. Foto: Captura cnn.com

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:00 / 24 de abril de 2016

El presidente Evo Morales designó al comunicador social y periodista Julio César Caballero como embajador de Bolivia ante el Vaticano, según informaron a La Razón fuentes diplomáticas que solicitaron el anonimato.

El profesional, que se desempeñó como portavoz para la visita que el papa Francisco cumplió en Bolivia en julio de 2015, dirige programas de televisión desde hace 30 años y es académico de la comunicación social.

Una de las fuentes consultadas recordó que el propio presidente Evo Morales invitó al periodista a ser embajador de Bolivia ante la Santa Sede, en ocasión de un programa televisivo que produjo la red PAT durante la campaña que antecedió al referéndum constitucional del 21 de febrero.

Ante un foro compuesto por los periodistas José Pomacusi, Jorge Cuba y el propio Caballero, Morales lamentó —en el plató del programa El poder del voto— la renuncia de Armando Loaiza a la legación ante el Vaticano, así como su posterior fallecimiento del 18 de enero de este año.

“Estamos buscando (un embajador) no es que no queremos tener; vamos a tener. Doctor, usted debería ser embajador, como exvocero (de la visita del Papa). Es verdad, el doctor me ha hecho recordar: Ya tengo embajador ante el Vaticano”, afirmó Evo Morales al referirse a Caballero en el programa que fue emitido la noche del 24 de enero. Entonces, la alusión fue asumida como una broma.

Otra de las fuentes consultadas por esta redacción confirmó que tras la emisión de este programa, el Jefe del Estado oficializó la invitación a Caballero. También informó que el Vaticano ya concedió el beneplácito al nuevo representante diplomático.

El comunicador social aún debe informar al Senado el plan de trabajo que desarrollará antes de tomar juramento oficial del cargo.

Caballero, que asumirá el cargo en momentos de impasses entre la Conferencia Episcopal de Bolivia y el gobierno del presidente Evo Morales, sostuvo una de las últimas entrevistas con el cardenal Julio Terrazas, quien falleció el 9 de diciembre de 2015.

El Presidente y el papa Francisco han desarrollado una intensa agenda política que ha incluido tres reuniones privadas desde 2012, dede cuando el Pontífice fue consagrado.

La Santa Sede y Bolivia

  • Agenda

El Gobierno boliviano debe negociar un nuevo estatus jurídico para las relaciones diplomáticas con el Vaticano, con la perspectiva de que éstas estén ajustadas a la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009.

  • Iglesia

Desde la fundación de Bolivia, en 1825, las sucesivas constituciones reconocieron a la Católica como la religión oficial. Con la Carta de 2009 el Estado se declaró “independiente de la religión”, pero admitió la libertad de cultos y “cosmovisiones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia